Inaugurados los cursos de verano de la UC, "instrumento capital para la reactivación económica y cultural"

La iglesia Santa María de la Asunción de Laredo ha acogido este viernes, 21 de junio, la inauguración de la 29 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), entidad que debe ser un "instrumento capital para la reactivación económica y cultural" de la región.
José Carlos Gómez Sal.
José Carlos Gómez Sal.
EUROPA PRESS
José Carlos Gómez Sal.

La iglesia Santa María de la Asunción de Laredo ha acogido este viernes, 21 de junio, la inauguración de la 29 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), entidad que debe ser un "instrumento capital para la reactivación económica y cultural" de la región.

Así lo ha subrayado su rector, José Carlos Gómez Sal, durante el acto inaugural, en el que ha defendido que "en los tiempos que vivimos" hay que "primar la calidad y la capacidad de transmitir" para que los cursos "sean útiles y la gente pueda acceder al conocimiento de muchas cosas que ignora".

"Aquellas 'tounées' veraniegas de profesores y estudiantes por los distintos escenarios estivales mostrando erudición los que la tuvieren y acaparando créditos de libre elección y fácil obtención los otros han llegado a su fin", ha expresado Gómez Sal en el acto inaugural, en el que también ha intervenido el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que ha hecho un paralelismo entre poder y cultura.

Según ha comparado, el poder y la cultura, a lo largo de la historia han tenido una integración en la que se conjugan intereses en una "simbiosis" que ha "desembocado" en una "seducción mutua" que puede llegar, ha añadido, a confundir sus papeles y suplantarse recíprocamente.

Pero, como ha destacado Lasalle, la cultura no puede hacernos mejores, pero sí "más profundos y críticos", de hay que haya "siempre" que atenderla como una "necesidad" y verla como "una respuesta a la crisis".

Además del rector y el secretario de Estado de Cultura, en el acto también ha intervenido el jefe del Legislativo, José Antonio Cagigas, para quien en la situación de "desconcierto" en que está sumida la sociedad es preciso "más que nunca el conocimiento y la orientación provenientes del espacio superior de análisis, de reflexión y de investigación de la Universidad".

Así, ha apostado por una Universidad de Cantabria "abierta y competitiva", que favorezca la competitividad de Cantabria y que "siga siendo el motor de nuestro desarrollo regional".

Al acto también han acudido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, además de otros regidores de los municipios que también albergan estos cursos.

En su intervención, el rector de la UC ha manifestado que Laredo pejina "ya no se puede concebir sin los cursos", al tiempo que también sería "difícil imaginarse" sin ellos éste y otros pueblos y ciudades que los acogen, como Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Ribamontán al Mar o Polanco.

También ha destacado que, con motivo de la situación de crisis, este año algunos profesores han renunciado incluso a su remuneración, aunque ha apostillado al respecto que esta práctica no es "conveniente" ni ha de "perpetuarse" en el tiempo.

Además, algunos cursos se impartirán en fin de semana, para que puedan ser seguidos por profesionales en activo, y se han promovido becas y ayudas para que todos los interesados puedan participar en los cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento