La Policía Local dedicará hoy buena parte de sus efectivos a controlar los excesos de efusividad ligados a las vacaciones de Navidad y el alcohol de las fiestas universitarias y de los institutos.

En la última década, el control policial ha desactivado el habitual lugar de la champanada navideña: la plaza de la Antigua. Con ello no se han erradicado los botellones, sino que se han dispersado por media ciudad.

En económicas

Aun así, se mantiene un punto caliente: la Facultad de Económicas, donde se prevé que se concentren más de 2.000 estudiantes.

La Policía Local recuerda que no puede hacer nada dentro del recinto, pero sí reforzará la vigilancia en los alrededores. Una de las medidas será poner controles de alcoholemia; si alguien tiene pensado beber champán, calimocho o cerveza, mejor, que deje el coche en casa porque tiene muchas papeletas de llevarse la multa y perder entre cuatro y seis puntos.

Fuera, vigilarán que no se rompan papeleras y que la gente no mee en la calle. El año pasado multaron (60 euros) a 14 personas en el entorno del campus por orinar. Eso sí, el que se quiera aliviar lo tiene complicado porque las instalaciones universitarias (incluidos los servicios) están cerradas.

‘Botellones’

También estarán en el punto de mira de los policías los parques y jardines de:

Parquesol: Bajada del estadio, parque del Mediodía, pistas de BMX...

Huerta del Rey:  Zonas verdes y plaza de la Cebada.

Centro: Plaza de Poniente, La Antigua y Las Moreras.

Rondilla: Parque Ribera de Castilla.

Pº Zorrilla: Ribera de Curtidores.

Las multas son de 60 euros.

Avisos a tiendas y bares

Durante los últimos diez días, la Policía de Barrio se ha pasado por los supermercados y bares para avisarles de que no pueden vender alcohol a menores. Si pillan a algún establecimiento le puede caer una multa de 300 1, lo mismo que a los dueños de un bar si encuentran a alguien con menos de 16 años dentro. Los mandos han dado órdenes de informar a los jóvenes de las actividades (inexistentes) alternativas que organiza el Ayuntamiento.