El presidente de la Diputación de Lleida reclama una ley de gobiernos locales más ambiciosa

Las diputaciones catalanas compartirán una oficina en Bruselas
Joan Reñé en la reunión de consejos comarcales y alcaldes en Àger
Joan Reñé en la reunión de consejos comarcales y alcaldes en Àger
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Joan Reñé en la reunión de consejos comarcales y alcaldes en Àger

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Joan Reñé, ha calificado este viernes la ley catalana de Gobiernos Locales de "débil y poco ambiciosa", y ha instado a los presidentes de los consejos comarcales y alcaldes de capital de comarca a trabajar conjuntamente para conseguir un texto normativo mucho más concreto.

"No podemos perder la oportunidad que supone la Ley de Gobiernos Locales para conseguir un texto más contundente y que recoja con concreción la realidad de nuestro territorio", ha dicho Reñé en un comunicado.

El presidente de la Diputación ha celebrado la reunión periódica con presidentes de consejos comarcales y alcaldes de la provincia en el Centro de Observación del Universo (COU) de Àger con la intención de que a partir de ahora estas reuniones serán itinerantes para acercarlas al territorio.

Para Reñé, la Ley de Gobiernos Locales debilita la autonomía local, puesto que no define de forma clara el sistema competencial ni de financiación.

Por este motivo, la propuesta del nuevo sistema competencial tendría que ir acompañada de medidas para la satisfacción real de los costes de los servicios atribuidos y, sobre todo, delimitar la cuestión de los sistemas de evaluación y de los estándares de calidad.

En el transcurso de la reunión se ha hecho una comparación de la Ley de Gobiernos Locales con el Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del estado español, y Reñé ha asegurado: "Es agresiva con la realidad de nuestro país".

El presidente de la Diputación de Lleida se ha mostrado contrario al sistema de evaluación de los servicios mediante costes estándar "que se cuantifican exclusivamente con un criterio uniforme que no tiene en cuenta las realidades de los pequeños municipios y cuestionarán los servicios que llevan a cabo los pequeños municipios".

Esta discrepancia ya se la hizo saber el propio Reñé a principios de junio al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando ambos coincidieron en el encuentro económico Trobada al Pirineu.

DUPLICIDADES

Reñé se ha mostrado partidario de eliminar las duplicidades competenciales, y ha precisado que el criterio de una competencia ejercida por una única administración se tiene que aplicar a todos los niveles.

Durante la reunión, la institución ha informado a los presidentes de los consejos comarcales y alcaldes del convenio firmado entre las cuatro diputaciones para tener acceso a la oficina que compartirán en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento