CCOO y UGT defienden su "transparencia" y papel en negociaciones de ERE y piden a PP que "dé ejemplo y abra sus puertas"

Fernández recuerda que UGT es parte de la acusación popular en el caso, y Carbonero dice que "no se ha dicho aún qué es lo que se ha hecho ilegal"
Francisco Carbonero y Francisco Fernández
Francisco Carbonero y Francisco Fernández
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero y Francisco Fernández

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, han defendido este viernes la "transparencia" de sus cuentas así como el papel que desarrollan los sindicatos en las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de las empresas cuando se dictan expedientes de regulación de empleo (ERE), al tiempo que han pedido al PP-A que "dé ejemplo" y "abra sus puertas y ventanas" después de que esta formación haya solicitado a las directivas de ambas organizaciones una auditoría interna para "depurar responsabilidades" por la presunta trama de ERE irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya.

En una rueda de prensa en Sevilla para abordar la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) junto a los máximos dirigentes de las organizaciones agrarias COAG-A y UPA-A, Carbonero y Fernández, en respuesta a los periodistas tras las referencias que se deslizan en el último auto de la citada juez en relación a su papel en el conocido caso de los ERE, han subrayado que los dos sindicatos ya se someten a "auditorías externas", entre otros motivos, porque la Ley de Subvenciones les "obliga" a ello.

Así, Carbonero ha explicado que CCOO-A se somete anualmente a auditorías externas realizadas por empresas que son directamente elegidas por la confederación sindical, es decir, no por la federación andaluza, y que también someten a dicho proceso "cada subvención que reciben" para "justificar su legalidad", al tiempo que ha defendido la "decencia y honradez" de los miembros de la organización que lidera.

Por su parte, las cuentas de UGT son "transparentes en lo externo y en lo interno", según ha aseverado Fernández, porque un órgano de control económico "revisa" las cuentas del sindicato "periódicamente" y elabora "un informe que lleva a sus órganos de control", pero, además, la organización encarga "adicionalmente" auditorías externas "tanto anualmente como en periodos de fin de mandato".

En ese sentido, el líder de UGT-A ha subrayado que las cuentas del sindicato están "a disposición de quien las necesite", tanto de afiliados como de la Administración, pero "no para dárselas al PP", según ha apostillado, porque "no cree que el PP les diera las suyas".

Ataques a la "poca vergüenza" del pp

Por ello, Carbonero ha pedido "más decencia" al PP, al que atribuye "un desconocimiento absoluto de la realidad", mientras que Fernández ha animado a los 'populares' a que "empiecen por dar ejemplo si quieren transparencia y den su contabilidad a quienes se las tengan que dar".

En esta línea, el secretario general de CCOO-A ha criticado la "poca vergüenza" del PP por "pedir explicaciones" cuando es una formación que "no dice la verdad de nada y justifica todo", y que además "no le llega al sindicato en número de afiliados". Al hilo de ello, ha instado a los 'populares' a que revelen "sus ingresos por afiliación y cuánto dinero han recibido de empresas", después de asegurar que su nómina asciende a "1.750 euros" y su patrimonio se limita a "un piso de protección oficial desde hace 35 años".

Además, ha descartado la posibilidad de "pedir perdón" al PP, al que ha reprochado la "canallada" de su reforma laboral, y le ha instado a "cambiar de políticas" porque, de lo contrario, "el conjunto de la sociedad civil trabajará para que deje de gobernar".

Niegan una financiación ilegal

En relación al auto judicial que apunta una supuesta "utilización ilegítima de fondos públicos" por parte de los sindicatos, Carbonero ha mostrado su "respeto" por el mismo, pero ha subrayado que en él "no se demuestra que los sindicatos se hayan financiado de forma ilegal". Es más, ha apostillado que "todavía no ha dicho nadie qué ha sido lo que está mal hecho y lo que se ha hecho de forma ilegal", mientras que Francisco Fernández ha recordado que UGT sigue formando parte de la acusación popular en el caso, de forma que "no puede ser parte de una trama y a la vez acusación popular".

De igual modo, ambos líderes sindicales han coincidido en subrayar que "no van a renunciar a su labor de defensa de los trabajadores" y a que éstos "salgan en las mejores condiciones de sus empresas" cuando se ven obligados a abandonarlas, porque, según ha aseverado Carbonero, esa lucha compone "el gen del movimiento obrero organizado".

"Se equivocan quienes pretenden que CCOO deje de pelear, exigir y reivindicar las condiciones más beneficiosas para los trabajadores, que son a quienes representan", ha resaltado Carbonero, que ha agregado que "ni la dictadura de Franco, pese a tener ilegalizados a los sindicatos, fue capaz de romper la dinámica de exigencia del movimiento obrero".

Además, los secretarios generales de UGT y CCOO han defendido la legalidad del dinero recibido en negociaciones de los ERE. Así, Carbonero ha reiterado que CCOO-A "nunca ha ingresado un euro de facturación de las comisiones de los ERE" y que "no conoce a los imputados de las aseguradoras", de forma que "si han cobrado por algo ha sido por un trabajo realizado, con una factura y una declaración al impuesto de sociedades".

De la misma manera, Fernández, que ha criticado también el "uso" que realiza el PP de los autos judiciales y ha asegurado estar "muy tranquilo", ha subrayado que UGT "no ha ingresado ni un céntimo de euro" de forma ilegal, y que el sindicato está "en su derecho" de cobrar en procesos de negociaciones de ERE cuando se encarga de "realizar un estudio o un informe" al respecto, ya que los miembros del sindicato "no son las Hermanitas de la Caridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento