El Barómetro de Antares refleja un retroceso del pesimismo pero con el paro sigue como principal problema

Los encuestados otorgan a Zoido un 6,4 en transportes; 5,6 en seguridad; 4,9 en limpieza pública y 4,6 en vivienda protegida

La XVI edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares, relativo al ámbito de la ciudad de Sevilla, refleja un retroceso del pesimismo en la sociedad sevillana al caer casi 12 puntos, respecto al anterior sondeo, el porcentaje de personas que opina que la situación de la ciudad ha empeorado y subir más de 14 puntos el porcentaje de personas que piensa que la situación económica general mejorará en el futuro. No obstante, el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla para el 68,2 por ciento de los encuestados y el 39,2 por ciento de los sondeados no prevé marcharse de vacaciones.

La Fundación Antares ha difundido este viernes la XVI edición de su ya tradicional Barómetro Socioeconómico de la ciudad Sevilla, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, un organismo que dirige Antonio Pascual. El muestreo ha sido elaborado entre el 4 y el 11 de junio merced a un total de 440 entrevistas telefónicas, 40 por cada uno de los once distritos de la ciudad. Así, la encuesta tiene un margen de error del 4,7 por ciento.

Menos pesimismo sobre el estado de la ciudad

Entrando en los aspectos que refleja el informe, la primera cuestión es la situación global de la ciudad. En este aspecto, el 38 por ciento de los encuestados cree que el estado de la ciudad ha empeorado frente al 49,8 por ciento que respondió así en el barómetro correspondiente al mes de enero de 2013. No obstante, un 37,5 por ciento de los encuestados cree que la situación no ha cambiado frente al 29,8 por ciento que arrojaba este posicionamiento en la anterior encuesta. Un 20,5 de las personas encuestadas en junio señala una mejoría de la ciudad frente al 18,3 por ciento de encuestados que se pronunciaba así en enero.

Por distritos, por cierto, el 60 por ciento de los encuestados en el distrito Norte atisba un empeoramiento de la ciudad. En este punto, la encuesta refleja que el 68,2 por ciento del total de los encuestados ve en el paro el principal problema de la ciudad, lo que constituye una leve bajada respecto al 71 por ciento de encuestados que se pronunciaba así en enero.

El paro lo copa todo

En la misma línea, el 48 por ciento de los encuestados declara que el paro les afecta personalmente frente al 51 por ciento que se manifestaba así en enero y el 40,7 por ciento del barómetro correspondiente al mes de junio de 2012. Estos datos se encuadran en un momento en el que Sevilla ha encadenado tres meses consecutivos de bajada del desempleo. Los encuestados correspondientes a los distritos de Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Sur, San Pablo-Santa Justa, Norte y Macarena, por este orden, son lo que en mayor medida declaran que el paro les afecta personalmente.

Además, el 71,4 por ciento de los encuestados señala que el paro incide en su entorno familiar, un porcentaje que se eleva al 80 por ciento en el caso del distrito Norte, San Pablo-Santa Justa y Cerro-Amate. En Triana, un 55 por ciento de los encuestados considera que el paro incide o afecta a su ámbito familiar.

Suspenso a la economía estatal,

Regional y local

También en materia de empleo, el 74,1 por ciento de los encuestados opina que las medidas de reducción del déficit no se traducirán en la creación de empleo. En términos generales, los 440 encuestados otorgan un suspenso a la situación económica de España (2,9 sobre diez), Andalucía (2,7), Sevilla (2,8) y de sus propios hogares (4,8). De hecho, el 42 por ciento de los encuestados cree que la situación económica no cambiará en el próximo año, pero el 30,9 por ciento considera que mejorará, toda vez que en el barómetro de enero sólo un 16,1 por ciento de los sondeados confiaba en una mejora. En este mes de junio, sólo un 23 por ciento de los encuestados teme un empeoramiento frente al 44 por ciento que se pronunciaba así en enero.

Las vacaciones constituyen un buen termómetro para las economías domésticas. Así, esta encuesta refleja que el 39,2 por ciento de los sondeados no prevé marcharse de la ciudad durante el periodo estival y, en cuanto al 51,1 por ciento que sí lo hará, el 77,6 por ciento visitará lugares turísticos de Andalucía y sólo un 8,6 por ciento viajará al extranjero. El 39,5 por ciento, por cierto, espera gastar menos este año en las vacaciones y sólo el 4,3 por ciento prevé gastar más.

Zoido aprueba en transportes y suspende en vivienda protegida

Respecto a la gestión del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), los encuestados conceden un 6,4 sobre diez al transporte público, un 5,6 a la seguridad, un 4,9 a la limpieza, un 4,8 a los servicios sociales y un 4,6 a las políticas de vivienda protegida.

En cuanto al fútbol, otro indicativo ineludible en la ciudad de la eterna rivalidad entre el Real Betis Balompie y el Sevilla FC, el 40,2 por ciento de los encuestados se declara bético, el 35,9 por ciento se manifiesta sevillista, un 20 por ciento no tiene preferencia por ninguno de los equipos y un 3,9 por ciento los respalda a ambos.

Para Antonio Pascual, la XVI edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares refleja que los sevillanos son "menos pesimistas que en el mes de enero", una idea que él mismo ha encuadrado en estos tres últimos meses de bajadas consecutivas del desempleo. Los datos de las vacaciones, a su juicio, muestran no obstante, "la situación real" de las economías domésticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento