El Campus de la UVA de Segovia homenajea hoy a la escritora María Zambrano

El Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia rendirá hoy, 21 de junio, homenaje a la escritora María Zambrano en un acto que se desarrollará a partir de las 19.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

El Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia rendirá hoy, 21 de junio, homenaje a la escritora María Zambrano en un acto que se desarrollará a partir de las 19.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Dentro de este acto se inaugurará la obra 'El exilio del bosque', de Miguel Ángel Moreno Asejo, que permanecerá expuesta en la biblioteca del campus.

En el mismo intervendrán el vicerrector del Campus, José Vicente Álvarez Bravo; la escritora, doctora en Filosofía y académica de San Quince Marifé Santiago Bolaños, y la soprano Laura Muñoz.

El nuevo campus de la UVa en Segovia aprobó pasar a llamarse María Zambrano en septiembre de 2011. Esta escritora, filósofa y pensadora, vivió durante 16 años en la ciudad del Eresma. Su padre, Blas Zambrano, recibió la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad en 1909.

Entabló una fuerte amistad con Antonio Machado, que llegó a Segovia en 1919 para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato. Ambos participaron en las tertulias del café La Unión y colaboraron con Mariano Quintanilla en la fundación de la Universidad Popular, que atrajo a figuras como León Felipe y Unamuno, una de las grandes influencias dentro del pensamiento de María Zambrano.

María Zambrano cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia y vivió rodeada de la intensa actividad cultural que en la Segovia del momento desarrollaron su padre y otros intelectuales. En 1921 se matriculó por libre en la Facultad de Filosofía en Madrid, donde se trasladó definitivamente con su familia en 1924.

Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988, es una figura clave para la cultura hispánica. Es la pensadora española con mayor reconocimiento e interés fuera de nuestras fronteras. Fue discípula de Ortega y Gasset, de Zubiri y de García Morente. Sintetiza la tradición filosófica occidental: la corriente existencialista, la fenomenológica y la vitalista, la filosofía de Spinoza y la de los griegos. Emplea metafóricamente muchos de los grandes símbolos tradicionales y formula el concepto de "razón poética", uno de los núcleos fundamentales de su pensamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento