Convierten los adornos de la visita del Papa en 8.000 bolsos
Ocho personas están reciclando las banderas que engalanaron Valencia para la visita del Papa. (Soledad Amatriain)
«Lo que más me gusta es cortar las tiras de banderas, coserlas y pegarlas. Es la primera vez que lo hago, estamos empezando». Así de ilusionada se mostró ayer María Ángeles Cuenca, una de las alumnas discapacitadas del centro Marxalenes.

Ella, junto a ocho compañeros más, forman uno de los equipos que han comenzado a transformar las 9.000 banderas que engalanaron la ciudad durante la visita del papa el pasado mes de julio en 8.000 bolsos y tarjeteros. Por ejemplo, Salva y Borja explican que se encargan «de recortar las piezas».

Entre todos llegan a fabricar unos diez bolsos al día, de forma totalmente artesanal. Los resultados impresionan por su vistosidad y originalidad. La responsable del diseño, María José Vergara explica: «Hay dos modalidades de bolsos: uno hecho con tiras recortadas de las banderas y otros que salen doblándolas».

En cuanto a las cajetillas para tarjetas, comenta: «Se cortan las maderas que sujetan las banderas, se les da forma y se barnizan».

Todos estos productos podrán adquirirse en las tiendas de comercio solidario que hay por varios puntos de la ciudad (Consum, Ciudad de las Ciencias o en la Universidad Católica).

Los precios oscilarán entre los 9 y 23 euros y los beneficios repercutirán directamente en el Instituto Valenciano de Discapacidad (Ivadis). La consellera de Bienestar, Alicia de Miguel, que ayer visitó el centro de Marxalenes junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó que los 58 centros ocupacionales del Ivadis participarán en este proyecto.

Por su parte, Barberá quiso destacar «la importancia de esta iniciativa que favorece la autoestima e integración de las personas discapacitadas».

Villancicos para Benedicto XVI

El obispo auxiliar Esteban Escudero comentó ayer, a propósito de la visita al centro ocupacional donde reciclan los adornos de la visita papal, que «el Encuentro Mundial de las Familias, pese a que ha terminado, sigue vivo entre nosotros con actividades como ésta». De hecho, esta tarde, a las 20 horas, en la iglesia de San Nicolás se celebra la Celebración de las Familias, un acto conmemorativo que reunirá a más de un centenar de voluntarios de la Universidad Católica. Habrá un concierto de villancicos.