El diseñador de vestuario Paco Delgado dice que "el IVA ha desplomado el cine español y no salen proyectos"

Dirige el curso '5 días. 5 películas. El vestuario en el espectáculo y el trabajo del figurinista'
Paco Delgado, diseñador de vestuario
Paco Delgado, diseñador de vestuario
UIMP
Paco Delgado, diseñador de vestuario

El diseñador de vestuario de cine Paco Delgado ha manifestado este jueves en Santander que la subida del IVA al 21% "ha desplomado el cine español", hasta el punto que "aquí no salen proyectos".

Así, después de triunfos como Blancanieves (Pablo Berger, 2012) y Los Miserables (Tom Hooper, 2012), le esperan diversos proyectos, pero no en España.

Delgado lo ha asegurado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige '5 días. 5 películas. El vestuario en el espectáculo y el trabajo del figurinista'.

En este contexto, ha afirmado que aunque la experiencia puede resultar "agotadora", es "gratificante" y se ha mostrado "encantado", ya que a lo largo del curso ha mostrado "las costuras de un oficio a veces desconocido incluso dentro de la propia industria".

Además, le ha sorprendido el interés de sus alumnos por una profesión de "artesanos tradicionales", porque "en esta era tecnológica, trabajar con las manos puede resultar anacrónico".

En las diversas sesiones del curso magistral, Delgado ha mezclado teoría y práctica a través de la proyección de cinco largometrajes fundamentales en su carrera: La Comunidad, La mala educación, Biutiful, Blancanieves y Los Miserables.

Según les ha explicado, Los Miserables ha sido una de las películas "más importantes" en su vida, pero Blancanieves es la que más le gusta porque, ha dicho, "cuando la vi, me olvidé de que el vestuario era mío".

Y es que estas dos películas han supuesto sendos puntos de inflexión en la carrera de Delgado: con la adaptación de la novela de Víctor Hugo recibió su primera nominación a los Oscar, y el film de Berger le valió el Goya al Mejor Vestuario.

Aunque admite que le hubiera encantado diseñar los vestidos de Claudia Cardinale en Il gatopardo o los trajes futuristas de Harrison Ford y Carrie Fisher en La guerra de las galaxias, su proyecto más inmediato pasa por una recreación de "la ocupación alemana en las islas del Canal".

Después, vestirá al doctor Frankenstein, y cumplirá uno de sus objetivos: diseñar el vestuario de una película de acción de la mano de Tony Gilroy (El legado de Bourne).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento