Son todo un clásico en la noche de fin de año. Una fiesta tras la medianoche con uvas, serpentina y barra libre para todos. Son los cotillones, a los que acuden miles de valencianos tras la última cena del año.

Pero a nueve días para despedir 2006, la Generalitat tiene aún sobre la mesa 18 solicitudes de hoteles, restaurantes y otros locales valencianos para celebrar macrofiestas de Nochevieja.

Por el momento ha concedido 28 licencias, principalmente a restaurantes, hoteles, bares y pubs, ya que las discotecas y salas de fiesta o baile no necesitan permiso especial desde 2003.

En total, son 51 las peticiones recibidas en la Dirección General de Interior (las 28 aprobadas, 18 todavía en curso y cinco que las han retirado). El año pasado se aprobaron 68 festejos, por lo que el número se reducirá este año aunque algunas más vean luz verde.

De las aprobadas hasta el pasado lunes, 14 corresponden a la provincia de Castellón, ocho a Valencia y seis a Alicante. Hasta hoy, a ninguna se le ha denegado la autorización para el evento.

La lista definitiva saldrá el día 30, un día antes de Nochevieja. Si alguno recibe un no, se quedará con la fiesta montada, pero sin poder hacerla.

Dinos

... qué vas a hacer en Nochevieja

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Nos gastamos 200 euros de media

La celebremos en casa o fuera, la Nochevieja nos puede salir por un pico. De hecho, en la noche de las uvas, los valencianos nos gastamos unos 200 euros en total, aunque ellas suelen gastar 60 más porque van a la peluquería (de 25 a 30 euros) y estrenan vestido. En cambio, ellos suelen aprovechar el de otros años y apenas se dejan diez euros en un corte de pelo. La entrada a un local con cotillón, barra libre y picoteo ronda los 60 euros. Para los más supersticiosos, la ropa interior roja sumará otros cinco euros (como poco), y si queremos volver a casa en un taxi y empezar el año degustando churros con chocolate, sumaremos 15 euros más a la abultada cuenta de la Nochevieja.