Diego dice que el cierre de Viscocel "no es económico" sino que se debe a la "amenaza" de una "querella criminal"

La querella se debe al "problema medioambiental" de Viscocel con las inmisiones de sulfuro de carbono

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este jueves, tras reunirse con miembros del comité de empresa de Sniace, que las razones para cerrar la planta Viscocel "no son económicas" sino que se deben a la "amenaza" de una "querella criminal" por un "problema medioambiental".

Así lo ha manifestado Diego, que ha señalado que en los juzgados hay interpuesta una querella criminal que, aunque desconoce de quién, "pende" sobre los directivos de la planta, miembros del Consejo de Administración y trabajadores técnicos por las inmisiones de sulfuro de carbono, según ha dicho.

El presidente ha indicado que los trabajadores son "conscientes" de esa "causa" que "ahora es nuestro problema, tanto el de ellos como el mío", ha indicado Diego, que ha señalado que el tiempo para resolver ese problema "ahora es escaso, es muy corto, muy breve".

Sin embargo, el Gobierno va a llevar adelante la propuesta que le ha realizado el comité de empresa y que es que realizar con sus "recursos" un estudio que determine si elevando la chimenea de la fábrica de Viscocel, el parámetro de inmisiones se puede reducir y cuál es el coste aproximado que puede suponer esa inversión.

"Asumo este nuevo deber, me pongo inmediatamente a trabajar en ello y encargaré ese trabajo a quien competa y pueda ayudarnos, bien sea la Universidad de Cantabria o una ingeniería, y determinar ese elemento", ha avanzado el presidente.

Diego ha indicado que cambiar el parámetro de inmisión es "una cosa muy compleja" pero, aún así, el Ejecutivo cántabro ha conseguido que se abra una comisión en el Ministerio de Medio Ambiente para "estudiar las posibilidades del cambio" del parámetro, que está fijado desde 1973 y que 2008 se revisó pero no se modificó.

En este sentido, el presidente regional ha manifestado que "hasta hace escaso tiempo" ese parámetro no era "problema" y "nadie se preocupaba de él" pero "se ha convertido en el problema ahora". Y es que, hasta hace unos meses, ése era un problema pero estaba "disuelto entre otros muchos" y ha recordado que cuando se planteó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal vigente, en diciembre de 2012, el problema era el 'céntimo verde'.

"Pero luego se ha demostrado con cifras, números y estudios que ese no era el problema ni mucho menos. Entonces ahora el problema es éste", ha matizado.

MEZQUITA

Sobre la reunión de hora y media que ha mantenido a primera hora de este jueves con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, Diego ha detallado que le "ha sostenido" hasta el final la pregunta de "qué más puede hacer el Gobierno de lo que ha hecho hasta ahora para impedir el cierre de Viscocel".

A este respecto, el presidente ha señalado que la respuesta de Mezquita "no ha sido determinante, no ha sido clara". Así, su encuentro se ha centrado en el parámetro de inmisiones de sulfuro de carbono que produce la fábrica de fibra.

Diego también ha valorado la posibilidad de que Mezquita deje el cargo de presidente de Sniace y ha considerado que "él es una parte de la solución" a la situación actual de la empresa. "Ha venido siéndolo durante 20 años y que sigue siendo una parte necesaria de la solución", ha apostillado.

Así, ha opinado que "el pasado de Sniace ha estado vinculado a la persona de Blas Mezquita" y ve "el futuro" de la empresa "con la misma responsabilidad en las manos en las que está".

Cuestionado sobre si cree que la empresa está poniendo excusas, Diego ha considerado que Mezquita, en los últimos 20 años, ha hecho "imposibles" para "traer a la empresa hasta aquí". "Ha hecho maravillas y quiero reconocer ese mérito", ha apostillado.

Además, Diego ha señalado que, tanto en la reunión con Mezquita como con el comité de empresa, ha pedido que pongan al Gobierno "deberes concretos" que éste los afrontará "con toda la determinación" y con el "único interés" de "mantener los puestos de trabajo vivos".

Comité de empresa

Por otro lado, Diego ha indicado que en el encuentro con el comité de empresa de Sniace, que se ha prolongado durante dos horas y media, les ha expuesto "todo" lo que ha hecho el Gobierno en relación a la hoja de ruta marcada, en el marco de la que ha ido abordando "uno a uno todos esos problemas" y resolviendo "la mayoría de ellos".

Además, ha manifestado que él y el comité han coincidido en que las "razones" de plantear el ERE de extinción, con 364 despidos que suponen el 67 por ciento de la plantilla y el cierre de Viscocel, se deben a la querella y no a los problemas que se han ido afrontando como el céntimo verde o el canon de saneamiento.

También han encontrado coincidencias en que tienen "el mismo y único interés", que es "que no haya despidos en Sniace y que la fábrica siga funcionando. "Es lo único que nos mueve", ha apostillado Diego.

El comité de empresa, encabezado por su secretario Antonio Pérez Portilla, ha manifestado a Diego su "preocupación" por la situación laboral de los trabajadores inmersos en el ERE de extinción, así como que su "objetivo" es "parar" ese expediente o que "la empresa le retire" en los 27 días que restan hasta su entrada en vigor.

Los trabajadores quieren que se abran "otro tipo de negociaciones" que permitan trabajar en la "viabilidad" de Sniace y, aunque han hablado con Diego del céntimo verde o de la hoja de ruta, han pedido al Gobierno "aparcar" esos temas con la "sana intención" de centrarse en el objetivo de detener el ERE, una tarea en la que trabajan "contrarreloj", ha indicado Pérez Portilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento