Moragues dice que la Comunitat "está en la línea de evitar duplicidades" e insiste en reclamar déficit asimétrico

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana "está en la línea de evitar duplicidades" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno establezca un déficit asimétrico.
Moragues en la Comisión de las Corts
Moragues en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Moragues en la Comisión de las Corts

Moragues ha respondido de este modo a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha advertido a las comunidades que en la negociación de los objetivos de déficit se "valorará" si han asumido las propuestas sobre duplicidades y simplificación administrativa incluidas en la reforma de las administraciones públicas.

El conseller ha explicado que primero se creará el grupo de trabajo sobre fijación del déficit para 2013 y después se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fijará la cifra de déficit.

Asimismo, ha subrayado que la Generalitat "está en la línea de evitar duplicidades y de conseguir una administración más moderna y más eficiente", porque "podemos prestar un servicio público fundamental de forma eficiente y eficaz y con un nivel muy alto de satisfacción para la ciudadanía, al menor coste posible", ha manifestado.

En esta línea, ha destacado que desde el Consell "estamos evitando desigualdades" y están trabajando para tener "una administración más moderna, más electrónica, más al servicio de los ciudadanos" y, además, ha asegurado que están tratando de "evitar cualquier tipo de burocracia y de duplicidades". Así, ha manifestado que tratan de ser "eficientes" de modo que puedan "hacer más con menos".

Preguntado por si confía en que el Estado flexibilizará el déficit, ha señalado que están a la espera de que se convoque el CPFF y ha indicado que entienden que va a ser "asimétrico, diferente". Al respecto, ha subrayado que se tiene que tener en cuenta que "el punto de partida de cada comunidad es distinto" y que la Comunitat acabó con un 3,52 por ciento de déficit en 2012 "a pesar del gran esfuerzo de reducción de mas de 2.000 millones de euros".

Además, Moragues considera que se debe atender a que "los gastos financieros son diferentes". Así, ha señalado que la deuda pública de la Comuitat se deriva "de la infrafinanciación que sufrimos", y ha añadido que los recursos que aporta el Estado a la autonomía valenciana "apenas alcanzan el 81 por ciento del gasto presupuestado en educación y sanidad".

Reestructuración del sector público

El conseller también se ha referido a un informe publicado por el Ministerio de Hacienda sobre el proceso de reestructuración y racionalización de los sectores públicos autonómicos, que señala que en el caso de la Comunitat, a fecha 1 de enero de 2013, el grado de cumplimiento de los objetivo fue "del 100 por cien".

En esta línea, ha explicado que teniendo en cuenta las entidades que han cesado su actividad o se han disuelto a partir de esta fecha "el porcentaje de cumplimiento de la Comunitat es del 166 por ciento". "La Comunitat demostró al Ministerio que está entre las cumplidores en el proceso de reestructuración", ha resaltado Moragues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento