Este verano será menos caluroso que los últimos años pero estará dentro de lo normal

El verano, que comenzará este viernes a las 07.04 horas, tendrá un duración de 93 días y 15 horas, y se espera que, en el conjunto de España sea normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Sin embargo, la percepción general será de que este será un estío más fresco que los de años anteriores, que fueron más calurosos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Calor, buen tiempo, sol
Calor, buen tiempo, sol
EUROPA PRESS
Calor, buen tiempo, sol

El verano, que comenzará este viernes a las 07.04 horas, tendrá un duración de 93 días y 15 horas, y se espera que, en el conjunto de España sea normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Sin embargo, la percepción general será de que este será un estío más fresco que los de años anteriores, que fueron más calurosos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha dicho que, de acuerdo a los 12 modelos de predicción que maneja la institución, no se aprecian tendencias significativas ni de temperaturas ni de precipitaciones para este verano, por lo que se prevé un verano normal, con algunos frentes que rozarán el Cantábrico y con tiempo seco y soleado para el resto de España.

Sin embargo, el jefe del área de Climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha dicho que los modelos son discrepantes y que en años anteriores daban anomalías positivas pero, en esta ocasión, no se observa ninguna. En todo caso, Lomas ha afirmado que si el verano fuera normal, la percepción general será de "bastante más fresco", porque los últimos años han sido más altos de lo normal, con una anomalía de entre 2 y 3 grados centígrados positivos en 2012.

"Si se compara con los últimos años, que fueron más calurosos de lo normal, este verano será más fresco", ha indicado Mestre que, además, ha precisado que el término normal se compara con el periodo de referencia 1971-2000, cuyos veranos, en los años 70 y 80 fueron más frescos de lo normal. Por eso, considera que este verano, siendo normal, se percibirá como más fresco.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha señalado que esta ha sido la segunda primavera más fría del siglo, por detrás de 2004. Estos datos convierten a la primera mitad de 2013 en un semestre "más fresco de lo normal, el más fresco de los últimos 20 años con un mes de enero y febrero de abundantes lluvia y un marzo de precipitaciones "excepcional".

En cuanto a la primera mitad de junio, Lomas ha dicho que las temperaturas están siendo normales respecto al periodo de referencia (1971-2000) pero está siendo "la más fresca de los últimos 20 años". Además, ha añadido que se están produciendo más precipitaciones de lo normal, sobre todo en el tercio norte.

Por ello, se prevé que junio cierre como un periodo más fresco de lo normal respecto al periodo de referencia 1971-2000 y esto provoca una sensación más fría que en junios pasados, en los que las temperaturas eran superiores a las normales y en los que los veranos entraban antes.

Respecto al trimestre primaveral (marzo-junio) también ha sido "relativamente más frío de lo normal", ya que la temperatura media sobre el conjunto de España es de 12,7 grados centígrados, es decir, 0,3 grados centígrados por debajo del valor medio normal y es, la segunda primavera más fría del siglo, después de 2004. Lomas ha calificado este periodo como "bastante curioso" y ha dicho que, teniendo en cuenta que las dos primeras décadas del periodo de referencia fueron frías, la percepción es de una primavera muy fresca.

Concretamente, las medias de la primavera fueron menores a las habituales en todas las regiones salvo en Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias, donde superaron "ligeramente" las medias. En Castilla y León la anomalía térmica negativa fue de 1 grado centígrados mientras que en Canarias y el sur de Andalucía, la primavera ha sido "bastante más cálida de lo normal", con anomalías positivas de entre 1 y 2 grados centígrados.

Desde mediados de enero, 2013

Es muy lluvioso

En cuanto a precipitaciones, esta primavera ha sido "muy húmeda", ya que la precipitación media ha sido de unos 270 litros por metro cuadrado, un valor que supera en un 55 por ciento el valor medio del trimestres. Es la quinta primavera más húmeda desde 1947, después de 1971, 1956, 2008 y 1969, ya que se han superado los valores normales "en casi toda España".

Aún más, debido a un mes de marzo "excepcional", este trimestre ha llovido un 75 por ciento más de lo normal en amplias zonas de la península, e incluso el doble de lo normal en parte de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha.

Concretamente, en marzo las lluvias triplicaron los valores normales en toda España, excepto en las regiones de la franja norte península, en la franja mediterránea, en Baleares y Canarias. De hecho, en numerosos observatorios de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, este mes de marzo ha sido el más húmedo de sus respectivas series históricas.

Mientras, en abril llovió lo normal y resultó húmedo en Baleares, regiones mediterráneas, noroeste de Galicia, algunas zonas del interior de Andalucía y fue más seco de lo normal en Canarias, suroeste peninsular, casi toda Castilla y León y la costa este de Andalucía.

En cuanto a mayo, Lomas ha dicho que fue "el más seco de este trimestre", ya que la precipitación media se quedó en un 25 por ciento por debajo de lo normal. Sin embargo, la excepción aquí se ha producido en el norte, ya que en Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, norte de Aragón y parte de Cataluña, esa treintena ha sido más húmeda de lo normal, en contra de Extremadura, oeste de Castilla y León, suroeste de Andalucía, zonas de levante y sureste y en parte de Baleares y Canarias, donde llovió la mitad de lo normal, por lo que ha sido de seco a muy seco. La precipitación máxima de la primavera se ha produjo el 17 de mayo en San Sebastián, donde se acumularon 86 litros por metro cuadrado.

Episodios significativos

A lo largo del periodo, según Lomas, se han registrado algunos episodios significativos de temperaturas y precipitaciones.

Durante la primavera se produjeron precipitaciones intensas, como el 31 de marzo, cuando se acumularon 52,4 litros por metro cuadrado en Jaén; las lluvias del 10 y 11 de abril en Galicia y el 25 de ese mes en Levante o los días 28 y 29 en el norte de Valencia y sur de Cataluña o el temporal que afectó a Asturias el día 30. En mayo, los episodios más destacables fueron el que afectó a País Vasco y al norte de Navarra los días 17 y 18,

Sobre las temperaturas, los episodios destacables han sido "bastante efímeros". Las temperaturas más altas del trimestre tuvieron anomalías térmicas positivas de 0,1 grados centígrados en marzo, de 0,4 grados centígrados en abril y, por el contrario, la temperatura media normal de mayo fue de 1,3 grados centígrados por debajo de lo normal.

Los termómetros más elevados de este periodo marzo-junio 2013, se registraron en Canarias en el inicio de la tercera decena del mes de abril y en zonas del este y sur peninsular entre los días 7 y 9 de mayo. La temperatura más alta de la primavera se registraron en la tercera decena de abril en Canarias, que el día 20 llegó a 35,2 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife, y entre el 7 y el 9 de mayo en el este y sur peninsular, cuando se alcanzaron 35 grados centígrados en Valencia aeropuerto y 33,3 grados centígrados en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 7.

Por el contrario, las mínimas más bajas de la primavera se produjeron los primeros días del trimestre y a mediados de marzo. Así, el 14 de marzo de alcanzaron -9 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid); seguida por los -6,2 grados centígrados el 2 de marzo. También a lo largo de mayo hubo episodios de bajas temperaturas, sobre todo los primeros y últimos días del mes y entre el 15 y el 21. De hecho, ese mes nevó y se registraron heladas en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, en Castilla y León e interior de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento