El Consell prevé ahorrar 6,5 millones hasta fin de año por rescisión de alquileres tras traslados a Ciudad 9 de Octubre

Rubio (PSPV) tilda de "auténtico fiasco" el plan de venta de patrimonio de la Generalitat
Moragues en la Comisión de las Corts
Moragues en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Moragues en la Comisión de las Corts

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado este jueves que la Generalitat prevé obtener un ahorro de 6.575.647,22 euros hasta final de este año 2013 por la rescisión de alquileres, motivada por los traslados a la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia.

Moragues ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, a petición del grupo socialista, para dar cuenta la situación en la que se encuentran las operaciones de venta de patrimonio inmobiliario programadas por el Consell en el marco Plan de Reequilibrio.

El titular de Hacienda ha subrayado que la Ciudad Administrativa 9 de Octubre "es un símbolo de la nueva administración" y ha especificado los ahorros que ha generado. Así, ha indicado que la rescisión del contrato del alquiler del edificio Puerto del Mediterráneo situado en la calle Martínez Cubells, ha conllevado un ahorro anual en el gasto por alquiler de 887.546 euros; y que el reciente traslado de la Conselleria de Gobernación y Justicia, cuyas oficinas se ubicaban en la calle Historiador Chabás, ha permitido la rescisión del contrato de arrendamiento de 521.426,67 euros al año.

Asimismo, ha indicado que la desocupación por el Consell Jurídic Consultiu de los locales que ocupaba recientemente situados en la calle Pascual y Genís, debido a su traslado al Palacio de Santa Bárbara —propiedad de la Generalitat— va suponer un ahorro en el gasto por importe anual de 164.558,11 euros; y que el traslado de dependencias de Hacienda y Administración Públicas supondrán un ahorro anual en el gasto de 168.999,35 euros

También ha señalado que se prevé que se ubiquen en la Ciudad 9 de Octubre los Servicios Territoriales de la Conselleria de Sanidad que actualmente se encuentran en arrendamiento en la avenida de Fernando el Católico, cuya rescisión supondrá un ahorro de 123.493,47 euros, y ha añadido que el traslado de la Conselleria de Bienestar Social conllevará la rescisión del contrato de arrendamiento del inmueble de la calle Náquera con un ahorro en el gasto de 12.517,26 euros.

Moragues, además, ha comentado que el traslado de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua supondrá la supresión del contrato de alquiler del inmueble sito en la calle Polo y Bernabé, lo que conllevará un ahorro anual de 121.291,08 euros. Asimismo, el traslado de la librería LLIG que actualmente se encuentra en la calle Avellanas, supondrá una ahorro de 46.188,85 euros, y que el traslado del Instituto Cartográfico ha supuesto 94.527,19 euros de ahorro.

El conseller ha destacado, en su conjunto, el ahorro producido en las arcas de la Generalitat, hasta el 31 de diciembre de 2012, ha sido de 4.360.851 euros; que desde esa fecha hasta el 10 de junio de 2013 el ahorro ha sido de 1.577.748,10 euros; y que desde el 10 de junio hasta finales de 2013 el previsto es de 637.048,12 euros. Por tanto, ha destacado que el ahorro total que se esperar que se va a producir hasta el 31 de diciembre de este año será de 6.575.647,22 euros

"difícil situación inmobiliaria"

Juan Carlos Moragues ha destacado que "la difícil situación del mercado inmobiliario" actual ha hecho que se esté procediendo al arrendamiento de los inmuebles cuya venta no se ha llevado a efecto.

Así, ha indicado que, desde día 15 de marzo, se ha ocupado por la Agencia Tributaria, mediante contrato de arrendamiento, el inmueble de Blasco Ibáñez 50, por un importe de un millón de euros anuales. También ha recordado que se ha publicado la convocatoria del concurso para la explotación del inmueble de la calle Colon 32, cuyo arrendamiento se hará, preferentemente, en su totalidad, sin división en lotes.

Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha tildado de "auténtico fiasco" el plan de venta de patrimonio del Consell, que preveía para 2012 141 millones, y ha destacado que la Ciudad Administrativa 9 de Octubre es "una buena obra" pero ha lamentado que "han tardado once años en hacerla".

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha acusado a Moragues de seguir con la "trampa" de sus antecesores en Hacienda —Gerardo Camps y José Manuel Vela— al "cuadrar los presupuestos con una hipotética venta de inmuebles que sabían que no se iba a producir". Por ello, ha pedido que en los presupuestos de 2014 no incluyan como ingresos la venta de patrimonio, "y si esa venta se produce durante el año hagan modificaciones presupuestarias al alza de las partidas de ingresos".

Mollà ha preguntado a Moragues si "cree que es normal que se estuviera pagando más de medio millón de euros para que Serafín Castellano tuviera una buena y bonita Conselleria de Gobernación" que, según ha dicho, "se reformó con contratos fraccionados por parte de la empresa Taroncher".

El representante de EUPV Ignacio Blanco, por su parte, ha indicado que "si no hay más remedio", hay que vender inmueble, pero ha destacado que "no es bueno vender en una época en la que los precios caen", ya que "no se le va a sacar mucho provecho". La oposición ha preguntado por parcela M-3 de la Ciudad de las Arte y las Ciencias, en la que se iban a construir las llamadas 'torres de Calatrava', y Moragues ha respondido que fue objeto de expropiación pero no está prevista su venta.

"fondos buitres"

El conseller, en su segunda intervención, ha destacado que esperan vender el patrimonio, pero no están dispuestos a "malvender", y ha destacado que hay muchos compradores interesados. No obstante, ha indicado que se acercan "fondos buitres", es decir, ofertas de compra "a precios que no son buenos para la Generalitat", por lo que lo rechazan porque supondrían "pan para hoy y hambre para mañana".

Moragues ha destacado que las partidas de gasto no las que tocarán, y que "cuando haya flexibilización del déficit, corregiremos las estimaciones de ingresos". Respecto a la Ciudad 9 de Octubre, ha señalado que el coste de mantenimiento asciende a 700.000 euros al año, "cuando los ahorros al año mínimos, a expensas de los nuevos alquileres, son de 6,5 millones".

Herencias y cesión de inmuebles

Por otro lado, se ha referido a bienes procedentes de herencias intestadas y, al respecto, ha indicado que ya han vendido 13 inmuebles. Asimismo, ha explicado que, en algunos casos, la Generalitat cede inmuebles "con libre concurrencia y publicidad y atendiendo al carácter social". Mireia Mollà ha lamentado que se hagan "cesiones gratuitas del patrimonio de todo los valencianos" a entidades que "no son sin ánimo de lucro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento