Plataforma por Educación propone retrasar la aplicación del TIL y solicita formación para el profesorado en inglés

La Plataforma por la Educación ha solicitado este jueves al Govern que retrase la aplicación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que entrará en vigor el próximo curso 2013-2014, y le ha pedido que ponga en marcha un plan de formación específico para los docentes, con el objetivo de que puedan adquirir el conocimiento de inglés equivalente al B2, que les será exigible para poder impartir las clases en los centros escolares de Baleares.
Plataforma por la educación
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EUROPA PRESS
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La Plataforma por la Educación ha solicitado este jueves al Govern que retrase la aplicación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que entrará en vigor el próximo curso 2013-2014, y le ha pedido que ponga en marcha un plan de formación específico para los docentes, con el objetivo de que puedan adquirir el conocimiento de inglés equivalente al B2, que les será exigible para poder impartir las clases en los centros escolares de Baleares.

La Plataforma, formada por STEI Internacional, FETE-UGT, FE-CCOO, Coapa y la Plataforma de estudiantes de las Islas Baleares, ha registrado en la conselleria de Educación el manifiesto conjunto 'Sí a la nostra llengua, no al TIL' en el que califican de "experimento ideológico" el decreto que, según advierten, "puede acentuar el fracaso escolar", cuando de forma "irresponsable e inadecuada" alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria y de 1º de ESO "se vean inmersos en una imposición que se agravará si se rechazan los proyectos lingüísticos que los centros educativos entreguen".

En el documento se solicita la apertura de una Mesa que logre este objetivo "de conocimiento de lengua extranjera", que requiere planes de formación específicos para el profesorado, "tanto en la adquisición de conocimiento como en la metodología de enseñanza".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha alertado de que la aplicación del TIL puede dejar en la calle a unos 250 interinos que, al carecer de los conocimientos de inglés, pueden ser sustituidos por otros docentes que dispongan de la acreditación necesaria de lengua extranjera "con un suelto muy inferior".

Por su parte, la responsable sindical de Enseñanza de UGT, Carmen Santamaría, ha reclamado a Educación que "pare de inmediato el menosprecio que está mostrando hacia los profesores" porque, de lo contrario, ha advertido que continuarán "con la lucha en defensa de los intereses de los docentes". "Pedimos un cambio de actitud", ha enfatizado.

Por último, Gabriel Caldentey, del STEI, ha criticado al departamento que dirige Nuria Riera por "no atender a cosas tan razonables" como que prepare el plan de formación para el profesorado y que ponga las condiciones materiales "para que los centros puedan desarrollar, no como una imposición, sino como parte de su proyecto lingüístico para que se puedan ofrecer áreas no lingüísticas en inglés, sin aumentar el fracaso escolar".

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