Medio Ambiente ampliará la Vía Romana del Iregua desde Viguera hasta su enlace con Puente Madre con trazado de 19 Km

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado hoy el proyecto de ampliación del sendero de la Vía Romana del Iregua, que permitirá a peatones y ciclistas el acceso desde su punto más bajo en Viguera hasta su unión con la capital riojana, junto al parque del Iregua, pasando por Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Viguera.
Presentación Vía Romana del Iregua
Presentación Vía Romana del Iregua
EUROPA PRESS
Presentación Vía Romana del Iregua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado hoy el proyecto de ampliación del sendero de la Vía Romana del Iregua, que permitirá a peatones y ciclistas el acceso desde su punto más bajo en Viguera hasta su unión con la capital riojana, junto al parque del Iregua, pasando por Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Viguera.

Nagore ha recordado que la primera fase de este proyecto se acometió hace dos años y permitió acondicionar un paseo de poco más de dos kilómetros que parte de Puente Madre y discurre por el término municipal de Villamediana. "A esta ruta se sumarán ahora otros 19 kilómetros de recorrido hasta enlazar con el tramo ya existente de la Vía Romana que arranca en Viguera", ha precisado durante una comparecencia, en la que también han estado presentes los alcaldes Villamediana, Tomás Santolaya; Alberite, Juan Pablo Sicilia; Albelda, Rosana Sorzano; y Viguera, Francisco Jalón.

Desde la Dirección General de Medio Natural ya se ha dado a conocer la actuación a todos los municipios implicados para que puedan hacer las sugerencias que consideren oportunas. El Gobierno regional va a destinar 493.000 euros para ejecutar esta ampliación de la vía, cuyas obras está previsto que se inicien el próximo 2014.

De este modo, cuando esté concluida, la Vía Romana ofrecerá a caminantes y ciclistas un sendero de 77,2 kilómetros ininterrumpidos por todo el valle del Iregua, desde la capital riojana hasta el Puerto de Piqueras.

Camino histórico y ambiental

Hace más de una década, la Dirección General de Medio Natural adecuó parte del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que según algunos estudios utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, acompañando precisamente el curso del río Iregua, unas veces cercana al cauce y otras a media ladera. En total, se acondicionaron y señalizaron más de 56 kilómetros, que discurren entre Viguera y el Puerto de Piqueras, creando un sendero peatonal por el corazón de los Cameros que aúna historia, patrimonio arqueológico, cultural y espacios naturales.

Quedó entonces pendiente recuperar el antiguo camino que sigue al Iregua en su curso más bajo hasta su fusión con el Ebro. En este tramo, carreteras, caminos agrícolas, huertas, viviendas y edificaciones de todo tipo han ocupado el trazado original de la vía. Y es precisamente en la capital y en estos pueblos de los alrededores de Logroño donde más gente demanda la recuperación de ese contacto con los entornos fluviales.

En 2011 se empezó a estudiar la posibilidad de promover una ruta verde junto al bajo Iregua que tuviera continuidad a través de los términos municipales de Villamediana, Alberite, Nalda, Albelda y Viguera. En un primer momento, Medio Natural acondicionó el tramo más bajo, de 2,2 kilómetros y 3 metros de anchura, que parte de Puente Madre, con una inversión de 104.928 euros. El sendero cruza por debajo de Puente Madre para unirse con el logroñés Parque del Iregua y, así, con el Ebro y con Varea.

Ahora, tras numerosos estudios y negociaciones, la administración riojana va a poder cumplir su aspiración de completar la Vía Romana del Iregua, además de ofrecer a las decenas de miles de personas que viven en Logroño y en el resto de pueblos del bajo Iregua el placer del paseo llano, tranquilo y sosegado entre sotos naturales, choperas y fértiles vegas. Y no sólo eso, al enlazar con la Vía Romana que arranca en Viguera, este nuevo tramo que ahora se proyecta permitirá unir todo el valle del Iregua, ofreciendo a la gente la posibilidad de disfrutar de sus paisajes, su cultura y su historia.

En un primer momento, para este tramo entre Villamediana y Viguera se planteó utilizar caminos ya existentes, pero al tratarse en muchos casos de caminos asfaltados y con bastante tráfico rodado, finalmente se ha apostado por crear un nuevo trazado, más próximo al río y los entornos ribereños para que la gente pueda disfrutar de sus valores. Otro de los aspectos claves a la hora de diseñar el trazado ha sido el tratar de evitar los caminos y carreteras con abundante tráfico y los cruces peligrosos con los mismos.

Caminos nuevos cercanos al río

En total, el nuevo paseo que ahora se proyecta tiene una longitud de 19 kilómetros. En sus primeros tramos el recorrido discurrirá por la margen izquierda del Iregua, para conectar con la vía construida que finaliza aguas arriba del puente de la autopista. Hasta el puente de Alberite, la ruta irá por caminos o sendas preexistentes, que alternan espacios abiertos, plantaciones de chopera y zonas de vegetación riparia espesa. También hay numerosos puntos en los que es posible acceder al cauce, por lo que será un tramo con muchas opciones de uso recreativo.

Para acceder a Alberite la Vía Romana cruzará el río por el puente de hierro, y se acercará hasta el parque periurbano de este municipio. A partir del puente de Alberite se plantea continuar el sendero pero por la margen derecha, en la que se sitúan el resto de pueblos que atravesará la ruta.

Al estar previsto su uso indistinto por peatones y ciclistas, en el diseño de los caminos se ha intentado que, en todos los puntos posibles, el camino tenga una anchura de 3 metros. A lo largo del recorrido se instalarán también vallados rústicos, quitamiedos y pasarelas de madera en los puntos donde sea necesario. En cuanto a la señalización, la ruta contará con las señales blancas y moradas características de la Vía Romana, que indicarán a los usuarios la dirección correcta, y que se completarán con numerosas señales verticales direccionales en postes de madera.

Además se colocarán señales preventivas de distinto tipo en los cruces con carreteras o caminos asfaltados y se pintarán pasos de cebra con material reflectante. También se colocarán varios paneles informativos sobre los pueblos y su patrimonio, así como atriles interpretativos para explicar algunos de los paisajes que nos encontraremos por el camino: las huertas y frutales del Iregua, los conglomerados de Islallana, etc.

Por último, habrá bancos rústicos de madera y mesas tipo pic-nic en pequeñas áreas de descanso, aprovechando alguna singularidad paisajística, ecológica, un bonito acceso al río u otros puntos de interés. En estas zonas de descanso y en algunos tramos paralelos a canales y acequias se plantará arbolado de sombra de gran formato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento