IU presentará una enmienda a la totalidad de la LOMCE y planteará una campaña de "desobediencia" si es aprobada

La formación considera una "barbaridad" endurecer el acceso a las becas, y cree que es una forma de "ocultar los recortes"
Herguedas, Díez y Babyack, en la rueda de prensa
Herguedas, Díez y Babyack, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Herguedas, Díez y Babyack, en la rueda de prensa

El coordinador del área federal de Educación de IU, Enrique Javier Díez, ha anunciado que IU presentará esta semana una enmienda a la totalidad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante el trámite parlamentario, y ha advertido que, si finalmente sale adelante, planteará una campaña de "insumisión y desobediencia".

Así lo ha hecho saber Díez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la responsable de Educación de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, y el Coordinador del Área de Juventud de IU-Verdes en Murcia, John David Babyack.

Durante su intervención, Díez ha arremetido contra el real decreto que endurece y modifica los requisitos para lograr una beca de estudio en Bachillerato o Formación Profesional. En concreto, ha considerado que es una "barbaridad" que ha "indignado, incluso, a los consejeros del PP, que rechazan la propuesta. Sus propias bases le plantan cara".

Díez se pregunta "cómo es posible volver a haber planteado una educación basada en la excelencia" que, a su juicio, es un intento de "encubrir los recortes convirtiendo a las víctimas en culpables". Por ello, ha calificado a Wert como el ministro "de las ocurrencias" ya que, en vez de basarse en "evidencias científicas, cada vez idea una nueva ocurrencia".

Ha criticado este hecho, máxime, porque las calificaciones de los alumnos "dependen del centro en el que curse sus estudios y del profesorado".

CAMPAÑA '

Lomce no'

Díez ha destacado que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, es el "peor valorado", y le ha acusado de querer reeditar "la ley franquista de Educación".

En concreto, ha reprochado que la LOMCE pretende convertir la Educación en un "negocio", ya que se trata de un ámbito que mueve "dos billones de euros anuales", según la UNESCO, lo que representa un "pedazo de la tarta" al que "no están dispuestos a renunciar".

En este sentido, IU ha lanzado a nivel nacional la campaña '

Lomce no. Esta ley la vamos a parar', que denuncia públicamente que se trata de la primera ley educativa que "no ha sido consensuada con los representantes de la comunidad educativa y tampoco con expertos del ámbito educativo".

Al contrario, lamenta que se trata de una Ley que se hace "a sangre y fuego", que obedece a una "posición ideológica muy clara, de un ministro que pretende retrotraer la educación a la época franquista, cuando solo una élite tenía acceso a la universidad", frente a la situación vivida en estos últimos 30 años, en los que "el 95 por ciento de la población ha estado escolarizada".

Díez considera que "no es posible negociar o pactar la Ley educativa con quien piensa que la letra a sangre entra, o que la Educación es un negocio". A su juicio, se trata de "líneas rojas" que son "infranqueables".

Para Díez tampoco es admisible una Ley que "introduce la religión" y que la promociona. Hasta ahora, los alumnos "dejaban la asignatura porque la alternativa era interesante". Por ello, añade, el Gobierno central ha "planteado una asignatura optativa a la religión que será dura y evaluable".

Además, ha criticado que los profesores que vayan a impartir religión sean "catequistas elegidos por el Obispado y que cobren de las arcas públicas". Y es que, en su opinión, la religión pertenece al terreno "privado", que cada cual puede ejercer en su intimidad.

Ha arremetido contra el hecho de que la nueva Ley pretenda orientar a los alumnos de entre 10 y 12 años a itinerarios "que conducen a un mercado laboral precario, donde acaban los hijos de la clase trabajadora y los inmigrantes, siendo mano de obra barata".

Frente a esto, IU propone un modelo "comprensivo como el aplicado en países como Finlandia, que ayude más a quien tiene más dificultades, en vez de quitárselos de encima, tal y como pasa en el sistema segregador alemán".

Como alternativa, IU ha unido su voz "a la de la clase educativa contra la LOMCE", con el objetivo de que expertos que sepan de Educación y gente del ámbito escolar "hagan un diagnóstico del estado real del sistema y de sus carencias".

A su parecer, el fracaso escolar "no se combate con reválidas. Esto solo aumenta el fracaso y convierte a la Educación en un viacrucis, cuando debería ilusionar a los alumnos y convertirse en un viaje apasionante".

Por eso, reclama "medidas concretas" acompañadas de "recursos suficientes", porque las iniciativas sin financiación "no tienen resultados". Al respecto, reivindica una partida para Educación en los presupuestos del Estado "que se acerque, al menos, al 7 por ciento del PIB, que es la media europea".

"educación pública desde el nacimiento"

En concreto, IU plantea "una Educación pública desde el nacimiento, que garantice ese derecho en condiciones de igualdad". Asimismo, plantea un sistema "laico, que respete la libertad de conciencia y que elimine el adoctrinamiento del alumnado".

Al respecto, Díez ha defendido "eliminar los acuerdos con el Vaticano y con cualquier otra religión, sacar la religión del currículum y eliminar la simbología religiosa de las aulas".

Frente a la LOMCE, IU propone también una educación "personalizada, integral e inclusiva, con un ratio limitado de alumnos, porque no es lo mismo trabajar con 12 estudiantes que con 43". Asimismo, reivindica la necesidad de "atender la diversidad y no una educación excluyente".

En cuarto lugar, IU propone una Educación "en igualdad". Se trata de una cuestión que, según Díez, el PP "ha obviado incluso en la redacción de la Ley, con planteamientos de separación del alumnado por sexos, lo que supone volver al siglo XIX y es una concesión al Opus Dei".

En quinto lugar, IU defiende una Educación "democrática, que no excluya a la comunidad educativa de la toma de decisiones". La LOMCE, según Díez, plantea que la escuela funcione "como una empresa privada, en la que el director del centro será una correa de transmisión de la administración de turno, que elegirá al profesorado y éste, a su vez, al alumnado, con lo que el resultado final será semejante a una industria", lamenta.

IU también apuesta por una Educación "que motive al profesorado y que no lo criminalice publicando informes sesgados y cuestionando su capacidad". Hasta ahora, lamenta, solo se han aprobado medidas que refuerzan la autoridad del docente, lo que "judicializa las relaciones", mientras que IU propone dotar al profesor de las "herramientas adecuadas para enfrentar los conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento