ERC ganaría las elecciones superando a CiU, según un sondeo de la Generalitat

  • Prácticamente, doblaría el número de diputados.
  • CiU sería la segunda fuerza al perder una decena de escaños.
  • El PSC sería tercero, por delante de ICV-EUiA.
  • El PPC también perdería escaños mientras que C's y la CUP obtendrían más.
  • El 55% de los catalanes votaría a favor de la independencia y el 23,4%, en contra.
  • Junqueras es el mejor valorado e, incluso, los votantes de CiU le dan mejor nota que a Duran i Lleida.
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.
EFE
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.

ERC ganaría las elecciones catalanas sobrepasando por la mínima a CiU, que lograría entre 35 y 37 diputados (por debajo de los actuales 50) frente a los 38-39 que sacarían los republicanos (doblando los 21 actuales), según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecha pública este jueves.

La encuesta confirma la tendencia alcista de ERC desde las pasadas elecciones catalanas. "Crece la diferencia de votos entre CiU y ERC y ya hay suficientes elementos para reafirmar esta dinámica que se intuía hace cinco meses", ha comentado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en la conferencia de prensa de presentación de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del CEO, elaborado a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 31 mayo y 13 de junio.

y pronostica que el PSC caería a 16 diputados (tiene 20 actualmente), el PPC reduciría representantes a 13-14 (tiene 19). Por su parte, ICV-EUiA se mantendría con 13-14 diputados, C's subiría de 9 a 12 diputados y la CUP doblaría representantes y tendría 6 diputados.

En las elecciones generales, CiU ganaría en Cataluña pero pasaría de los 16 escaños que posee a 13-14, mientras que ERC, con una proyección de 10-11 representantes (por encima de los 3 actuales) adelantaría al PSC, que pasaría de 14 a 9-10 parlamentarios. En las generales, el PPC también perdería diputados, de 11 a 6-7, ICV-EUiA subiría uno hasta los 4, Ciutadans tendría 2 y la CUP 1.

Mayoría independentista

Otro de los aspectos abordados por el CEO es la intención de voto ante un eventual referéndum soberanista. El 55,6 % de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña y un 23,4 % se inclinaría por el 'no', de celebrarse una consulta independentista.

La encuesta indica que el 15,3 % de los ciudadanos se abstendría o no iría a votar, mientras que un 5,1 % no se pronuncia sobre el tema. El sondeo pronostica que, entre los votantes de CiU, el 78 % votaría por la independencia.

En la órbita del PSC, el 52,2 % de los votantes votaría en contra de la secesión y el 22,1 % a favor, mientas que en ICV-EUiA los favorables a la independencia serían el 43,9 %.

El CEO estima que habría una pequeña bolsa de independentistas entre los votantes de PPC y C's (4,5 % y 2,6 %, respectivamente), mientras que en ERC y la CUP serían muy mayoritarios (94,1 % y 94,8 %, respectivamente).

Los mejor y peor valorados

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes, según el último barómetro publicado este jueves por el CEO. Consigue un 5,75 de nota mediana y entre los votantes de ERC llega al notable (7,77). El segundo líder más valorado es el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que consigue un 5,44 y deja en tercera posición al coordinador nacional de ICV, Joan Herrera (5,19).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprueba en la cuarta posición (5,11), pero es muy bien valorado entre los votantes de CiU (7,74). En cambio, el presidente de UDC, Josep Antoni Duran y Lleida suspende entre los catalanes (4,55) y obtiene un 6,12 entre sus electores, seis décima menos que Junqueras.

El resto de líderes políticos suspenden: David Fernández (CUP) saca un 4,93; Joan Coscubiela (ICV-EUiA), un 4,75; Jordi Martí (PSC) un 4,32; Pere Navarro (PSC) un 3,98; Albert Rivera (Ciutadans) un 3,13; Jorge Fernández Díaz (PPC) un 2,71 y la política peor valorada es Alícia Sánchez-Camacho (PPC) un 2,22.

Interpretación de los políticos

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha achacado la pérdida de intención de voto a que desde el Govern toman "solos" medidas ante la situación económica que generan "incomprensión", pero descarta que las encuestas cuestionen su apuesta soberanista.

"Es consecuencia de que tenemos que tomar una serie de medidas, que en este sentido estamos absolutamente solos, por la dureza de la situación económica, social y esto, muchas veces, genera incomprensión", ha valorado Turull. Sin embargo, confía en que darán la vuelta a los sondeos y apuesta por continuar la labor que está llevando a cabo sin estar pendientes de las encuestas.

ERC ha evitado valorar los resultados de la encuesta del CEO, que le dan la victoria en unas elecciones, en "clave" de partido y ha preferido hacerlo desde la "perspectiva" de país al destacar: "lo que nos piden los ciudadanos es que la consulta se celebre en 2014" y esta opción gana puntos.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, quien ha querido acoger los resultados del sondeo que les da la victoria con "mucha prudencia", ha expresado su satisfacción ante el hecho de que los partidos que defienden la consulta da autodeterminación tienen un "claro crecimiento". "Pasamos de 87 diputados (en la actualidad) a una horquilla de entre 92 a 96 diputados", ha afirmado.

El portavoz del PSC en el Parlament, Jaume Collboni, ha centrado sus críticas en CiU sin entrar a valorar los resultados del PSC. En su opinión, la federación nacionalista fijó un debate soberanista que "no coincide con las preocupaciones de los ciudadanos", preocupados por problemas "más inmediatos" como el paro y la crisis económica. Y eso, "le está pasando factura" en la intención de voto, ha sentenciado.

ICV-EUiA ha atribuido el retroceso electoral de CiU a la percepción de los catalanes de su "mal gobierno" al frente de la Generalitat y a su incapacidad de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos con planes que son "humo".

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha agregado que el resultado del sondeo evidencia que "cualquier alternativa de gobierno ya no pasa ni por CiU ni por el PSC". También ha afirmado que los resultados obtenidos por los ecosocialistas demuestran una "consolidación al alza" de su formación.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha advertido que la estrategia de la "separación de España" abanderada por el presidente de la Generalitat, "no sólo divide a los catalanes", sino que "hunde" a la federación nacionalista y corre el riesgo de llevarla a la "desaparición del escenario político catalán".

Como ICV y el PSC, ha subrayado que las auténticas preocupaciones de los ciudadanos son el paro y la situación económica, ante lo que CiU propugna, a su juicio, el "engaño masivo" de que la independencia será la solución a los problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento