Cómo hacerse con la certificación energética de nuestra vivienda en solo cinco pasos

  • Cada CC AA tendrá registro de profesionales habilitados para las certificaciones.
  • El precio del certificado es libre. Se aconseja pedir varios presupuestos.
  • El certificado no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración y tiene una validez máxima de diez años.
Como la etiqueta de un electrodoméstico, indica un máximo de eficiencia (A) y un mínimo (G).
Como la etiqueta de un electrodoméstico, indica un máximo de eficiencia (A) y un mínimo (G).
Como la etiqueta de un electrodoméstico, indica un máximo de eficiencia (A) y un mínimo (G).

Desde junio es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de una vivienda un certificado de eficiencia energética de la casa o piso. Este certificado debe indicar la calificación energética del edificio –como una lavadora, desde la A a la G–.

Además, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

¿Cómo hay que hacer para conseguir el certificado? El Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid apunta algunos consejos, cinco pasos para tener la etiqueta energética de nuestra casa.

Identificar a un técnico competente y habilitado

Las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones y cada Comunidad tendrá que definir un órgano competente –solo unas pocas lo han hecho–. Consultaremos ese registro para asegurarse de que la certificación la realiza un técnico acreditado –serán arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros industriales–.

Solicitar presupuesto y concertar cita

El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de dudosa fiabilidad, dicen los aparejadores. Dado que e incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia, algunos están ofreciendo el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan.

Cada gobierno regional aplicará un sistema de control de los certificados, y si se identifican incoherencias, se comunicarán al propietario, que tendrá un plazo de subsanación o presentación de alegaciones antes de proceder, en su caso, a modificar la calificación. Los aparejadores aconsejan pedir varios presupuestos.

Comunicar el certificado a la CC AA

Una vez el técnico que ha contratado evalúa la vivienda y elabora el certificado, hay que comunicarlo al organismo competente en cada comunidad. El certificado no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y que la calificación de la vivienda es la adecuada.

Esta comunicación implica a su vez el pago de unas tasas. La comunicación la puede hacer un tercero o el propio técnico si lo incluye dentro del paquete de servicios.

Recibir el número de registro

En el plazo de unos dos días hábiles –dependerá de cada CC AA– obtendrá la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que la vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente. Las CC AA están obligadas a crear un registro público con los inmuebles acreditados y su correspondiente calificación energética.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, siendo el propietario el responsable de su renovación. No obstante, el propietario puede actualizarlo voluntariamente si hace una reforma o considera que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar su calificación energética.

Incluir el certificado en el anuncio de venta o alquiler

El Real Decreto establece que la etiqueta energética –la calificación A es la más alta y va descendiendo hasta la G– debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. La normativa aún no ha concretado cómo, pero cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.

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