Antifraude investiga a Padrosa por ser apoderado de seis empresas sanitarias

  • La Oficina Antifraude de Cataluña persigue la corrupción.
  • Ha abierto una investigación de oficio al saber que el número 2 de Salud es apoderado de seis empresas.
  • Josep Maria Padrosa podría vulnerar dos leyes de incompatibilidad de cargos.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
ELISENDA ROSANAS / ACN
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación de oficio sobre los contratos públicos que firmó el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut, su acrónimo en catalán), Josep Maria Padrosa, con un holding de seis empresas privadas de las que es apoderado, según han confirmado este jueves a 20minutos.es fuentes de este organismo que persigue la corrupción.

La investigación llega después de que el miércoles trascendiera que el número 2 de la consejería de Salud era  del ámbito de la rehabilitación, la logopedia y la fisioterapia, que el año pasado facturaron 14 millones de euros a la Generalitat.

Ese mismo día, una de las compañías, Fisio Girona, anuló los poderes de Padrosa, que no los había ejercido desde 2011, cuando fue nombrado director del CatSalut tras siete años al mando de esta empresa sanitaria. Aun así, podría haber vulnerado dos leyes catalanas sobre incompatibilidades.

La ley establece que las investigaciones de la OAC deben realizarse en un periodo máximo de seis meses, prorrogable en tres más. Si durante las pesquisas se hallan indicios de delito, el caso será remitido a la Fiscalía o a los juzgados.

Desde la OAC, se ha indicado que cuando se constata un hecho que debe ser sancionado administrativamente se remite el caso a la autoridad correspondiente y, si no hay ninguna alegalidad pero se ha detectado alguna disfunción, el organismo formula recomendaciones para mejorar la transparencia de las administraciones.

Durante la sesión de control al Ejecutivo catalán, celebrada el miércoles, la oposición pidió explicaciones a Padrosa y al consejero de Salud, Boi Ruiz, y aseguró que si se demuestran irregularidades, exigirán su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento