El juicio por el 'caso Rilco' se retoma este jueves con la presentación de los informes finales

El juicio por el denominado 'caso Rilco', que se viene desarrollando desde el 24 de mayo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, se retoma este jueves con la presentación de los informes finales, tras lo que quedará visto para sentencia.

El juicio por el denominado 'caso Rilco', que se viene desarrollando desde el 24 de mayo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, se retoma este jueves con la presentación de los informes finales, tras lo que quedará visto para sentencia.

Estaba previsto que las partes comenzasen a presentar sus conclusiones definitivas en la jornada del pasado lunes, lo cual se aplazó unos días con motivo del fallecimiento de un familiar de unos de los magistrados que intervienen en el proceso.

Para la presentación de los informes se habían reservado inicialmente cuatro jornadas, si bien el proceso podría concluir antes, entre otras cuestiones porque se ha retirado la acusación contra José David Sánchez de Medina, uno de los exdirectores generales de Rilco que había estado sentado en el banquillo desde que comenzó el juicio.

De esa manera, los acusados por supuestas irregularidades relacionadas con la puesta en marcha de Rilco —un portal de comercio electrónico con Iberoamérica— son los exdelegados del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, ambos nombrados en su día por el Gobierno del PP; Rafael Ortiz, exdirector general de Rilco, y el matrimonio compuesto por Germán y Camila Leiva, titulares de la empresa Miami Free Zone, adjudicataria en un primer momento para el desarrollo de Rilco.

Cabe recordar que, en las sesiones previas, Rodríguez de Castro y Miguel Osuna han defendido su gestión y han apuntado las responsabilidades que habrían tenido en el caso, como asesores que eran, los abogados del Estado Manuel Ponce y José Aurelio Ruiz Piña —este último está presente en el proceso como acusación—. El exdirector general de Rilco Rafael Ortiz, por su parte, ha defendido que su cargo era "nominal", que quien mandaba era Osuna y que él se limitó a tratar de vender, sin éxito, participaciones de Rilco a entidades privadas.

Antes de que la acusación —ejercida por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado en representación de la Zona Franca y el PSOE— decidiera retirar la acusación contra el exdirector general y exconsejero delegado de Rilco José David Sánchez de Medina, éste aseguró en el juicio que "vio funcionar" Rilco y que cuando llegó el socialista José de Mier a la Zona Franca hubo indicaciones para descalificar el proyecto haciendo pensar que "era un 'bluf'".

Por su lado, el matrimonio compuesto por Germán y Camila Leiva, propietarios de Miami Free Zone, han afirmado que el proyecto se hizo, se entregó y se comprobó que funcionaba, lamentando que haya sido "guardado en un cajón" por posible arbitrio político. El matrimonio ha dejado claro que no tenía económicamente ninguna necesidad y que el único interés que tenían era participar en un "lindo" proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento