La compañía valenciana Air Nostrum ha anunciado este miércoles que a partir del 8 de julio aplicará una reducción salarial sobre tablas del 35 por ciento para comandantes y del 25 por ciento para copilotos, según ha informado la compañía en un comunicado.

La entidad ha recordado que el 8 de julio, el convenio colectivo de pilotos de Air Nostrum dejará de tener vigencia en aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores y la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2012 de 6 de julio, de igual forma que lo harán otros muchos convenios en España que se encuentran en fase de ultraactividad.

Dado que en la aviación comercial española no existe un convenio colectivo de ámbito superior al de empresa que pueda aplicarse, en principio, el vacío generado quedaría cubierto solo por la normativa laboral general —Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones— y por la de regulación de la actividad aeronáutica.

Para evitar que esto suceda, Air Nostrum ha informado este miércoles a su colectivo de pilotos de las condiciones que desde el día 8 de julio se les aplicarán. Estas condiciones mejoran las básicas del Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de aplicación, así como la actual situación surgida como consecuencia de la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del pasado 5 de abril que, junto con el ERTE, implicaba una reducción salarial del 39 por ciento para los comandantes y del 31 por ciento para los copilotos.

Las nuevas condiciones establecidas con el fin del convenio supondrán una reducción salarial sobre tablas del 35 por ciento para comandantes y 25 por ciento para segundos pilotos, han concretado desde la compañía.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha declarado que estas nuevas condiciones laborales "no sólo son proporcionales y están en línea con los sacrificios que están haciendo todos los colectivos de la empresa sino que, además, son imprescindibles para garantizar la competitividad de la compañía después de cinco años de crisis y con una caída del 16 por ciento del tráfico doméstico en el primer cuatrimestre de 2013", ha dicho.

Air Nostrum, que ya ha alcanzado un acuerdo sobre esta materia con el resto de trabajadores, considera "ineludible" esta medida para el colectivo de pilotos, ya que éstos representan el 26,5 por ciento de la plantilla, mientras que su masa salarial (35,5 millones de euros) supone el 50 por ciento del total de los salarios de la empresa.

En la carta informativa que la dirección de Air Nostrum ha dirigido a los pilotos se les ha recordado el grave deterioro que sufre el mercado natural de la compañía, muy basado en el tráfico de negocios, así como las pérdidas, antes de impuestos, registradas por la aerolínea: 15,5 millones de euros en 2011 y 41,7 millones de euros en 2012. La empresa convocará próximamente a los representantes de los trabajadores para informarles exhaustivamente de las nuevas condiciones.

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