El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) ha enriquecido recientemente sus fondos artísticos, formados ya por más de 1.400 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas de artesanía, con la incorporación a su colección permanente de un 'Retrato femenino' del artista zurgenero, miembro de la 'Escuela de París' y amigo de Pablo Picasso, José Antonio Parra Menchón (Zurgena, 1896 - París, 1960), más conocido como Ginés Parra, nombre artístico que, desde sus inicios, adoptó.

Según ha indicado la pinacoteca en un comunicado, se trata de una pieza "singular" dentro del catálogo general del artista por el tema tratado, un retrato, y la forma clásica de enfrentarse al mismo. Ete Retrato femenino se suma ahora al catálogo de obras del artista conservadas en el museo almanzorí, una institución en la que se exponen otras cuatro obras de Parra: Cabeza (1944, óleo sobre tabla), Bodegón con mandolina (hacia 1925, óleo sobre papel), Busto de mujer (hacia 1940, sanguina y gouache sobre papel) y Desnudo de mujer (hacia 1950, tinta y acuarela sobre papel).

La obra ahora recién incorporada, un retrato que perteneció, antes de llegar a la pinacoteca olulense, a la colección de Agustín Rodríguez Sahagún, ha tenido que ser sometida, debido al mal estado de conservación de la arpillera, a un proceso de restauración que asegurase su conservación en el tiempo y el que la obra pudiese ser expuesta con garantías.

Este trabajo fue confiado al restaurador arboleano Joaquín Gilabert López, licenciado en Bellas Artes y especialista en restauración por la Universidad de Sevilla de amplio currículum que ha trabajado, entre otras instituciones, para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Casa Ducal Medinaceli o el Museo Picasso de Málaga.

Se trata de un óleo sobre arpillera de 81x61 centímetros con un retrato de mujer de identidad desconocida que fue realizado por Parra hacia 1930, durante su primera época parisina; momento en el que el almeriense lleva a cabo sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y comienza a establecer estrechas relaciones con buena parte de los creadores activos en París.

Firmado aunque no datado, como suele ser habitual en Parra, este 'Retrato femenino' ha formado parte, con anterioridad, de las obras seleccionadas para diversas muestras individuales dedicadas a Ginés Parra: las celebradas en la Galería Louvre de Madrid en 1989 y 2001; la muestra 'Ginés Parra, un pintor de la Escuela de París' organizada en 1996 por la Caja de Madrid en el Centro Cultural Eloy Gonzalo de Madrid; y la exposición 'Ginés Parra. El espíritu de la materia 1896-196' que, entre el 4 de diciembre de 2006 y el 28 de enero de 2007, tenía lugar en el Centro de Arte Museo de Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.