El Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional hace balance de los avances del proyecto

El Gobierno reafirma su compromiso con Cantabria Campus Internacional y su disposición de "estar y ser útil"
Reunión del Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional
Reunión del Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional
GOBIERNO
Reunión del Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional

El Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional (CCI) se ha reunido este miércoles para analizar los avances conseguidos hasta la fecha. Se trata de la tercera reunión desde que el proyecto inició su andadura en 2009 y la primera desde que el nuevo equipo rectoral de José Carlos Gómez Sal tomó posesión al frente de la Universidad de Cantabria (UC).

A la reunión han asistido los rectores de las dos instituciones que lideran el proyecto, UC y UIMP, José Carlos Gómez Sal y César Nombela, respectivamente; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el teniente de alcalde de Santander, César Díaz; el vicerrector de CCI, Juan Enrique Varona, y el vocal de la Secretaría General del Ministerio de Educación, Luis Delgado, que ha hecho una valoración de los Campus de Excelencia y, en particular, del cántabro.

El representante del Ministerio de Educación ha asegurado que el proyecto de Cantabria Campus Internacional "está bien situado", pero que es necesario "seguir pedaleando" para certificar en 2014 su calificación excelente.

Por su parte, Gómez Sal ha señalado que Campus de Excelencia Internacional es un proyecto "vivo y viable" en el que la UC cree "profundamente", porque pone a la universidad al servicio de la sociedad, mientras que César Nombela, tras compartir la visión de Gómez Sal, ha expresado su satisfacción por sumarse a este proyecto tras ser nombrado recientemente rector de la Menéndez Pelayo.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI) y su disposición de "estar y ser útil" a este modelo de 'Región del Conocimiento', que es lo mismo que "ser útil al desarrollo socioeconómico" de la Comunidad Autónoma.

Diego ha animado a los responsables de las diferentes áreas del proyecto a seguir en la misma línea de trabajo para que CCI reciba finalmente la etiqueta de "excelencia" en 2014, cuando se producirá la evaluación final, y ha asegurado el apoyo del Gobierno cántabro para conseguir "juntos" los objetivos.

En este sentido, ha destacado que las dos mediciones internacionales a las que se ha sometido el proyecto hasta la fecha, y en las que ha obtenido la "máxima calificación", son un motivo de "orgullo para todos los cántabros".

Por último, ha reiterado la importancia que para Cantabria tiene su universidad, no sólo como pilar sobre el que asentar las bases del futuro modelo de desarrollo socioeconómico, sino también como institución a la que dirigirse en situaciones cotidianas. En este sentido, ha realizado un reconocimiento expreso a la colaboración de la UC en el seguimiento del argayo producido este fin de semana en Camaleño, en el que trabajan varios técnicos universitarios para prever su evolución.

La reunión se han celebrado en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y en ella han participado representantes de las 20 instituciones públicas y privadas agregadas al CCI.

"más fuertes ante la crisis"

El vicerrector responsable de Cantabria Campus Internacional ha manifestado que el grado de ejecución del proyecto, a pesar del momento de dificultad económica, está siguiendo la previsión establecida, "y en algunos aspectos consiguiendo resultados incluso mejores de lo esperado".

Entre otros proyectos derivados del CCI y que ya están en marcha, Varona ha destacado el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); la ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA); el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), que próximamente será inaugurado; el Nodo Altamira o el Santander Finantial Center.

"En un momento de crisis, poder decir que estamos inaugurando e impulsando este tipo de actuaciones es una buena noticia", afirmó el vicerrector, quien destacó que el campus de excelencia "nos ha hecho más fuertes ante la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento