Comisiones Obreras ha lanzado en Youtube el primer capítulo de una vídeo serie bajo el título 'Gente como tú. Episodio 1 Medio Ambiente' para exigir a las Administraciones Públicas que destinen "medios materiales y humanos" para combatir los incendios durante el periodo estival.

Según el sindicato, la previsión de gasto de las comunidades autónomas para esta partida ha descendido en 2013 "por tercer año consecutivo" y aseguran que, ante la reducción de recursos, el número de hectáreas quemadas durante este verano "dependerá del tiempo que haga".

En este punto, han recordado que, mientras que en verano de 2010 se quemaron un total de 54.769 hectáreas, en 2011 fueron 102.161 y en 2012 209.855 hectáreas de terreno calcinadas.

Además, han criticado la "opacidad" de los gobiernos de las comunidades autónomas porque, según ha asegurado, en sus comunicaciones públicas "se dice disponer de los mismos medios con los que se contaba en campañas de años anteriores".

Así, según el sindicato, Aragón habría mermado su aportación en un 44 por ciento, Castilla y León en un 50 por ciento, Cataluña redujo su presupuesto en 2012 en 6 millones de euros, Murcia lo habría dejado en la mitad que en 2010 e Islas Baleares habrían retirado casi 4 millones de esta partida en los últimos dos años, entre otros recortes de plantilla y presupuestos, según han indicado.

Por ello, ha hecho especial hincapié en la necesidad de incrementar las plantillas de vigilancia y extinción de incendios así como de aumentar los medios materiales para combatir incendios, mejorar las condiciones de seguridad del personal, desarrollar una planificación territorial que evite las viviendas dispersas en zonas forestales y crear y dar mantenimiento a áreas de cortafuegos, entre otras medidas.