El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado prioritaria la recuperación del conjunto del profesorado interino que no fue contratado al principio del presente curso escolar, como consecuencia del decreto 14/2012 del Gobierno central, y ha indicado que el ahorro producido por la eliminación del Plan de Calidad, a instancia de IULV-CA, debe servir para recuperar estas contrataciones.

En un comunicado, Maíllo ha calificado el citado decreto como "un ataque a la autonomía andaluza y a la educación pública" y ha recordado que de los 4.502 interinos existentes, más de 2.500 ya han sido contratados para cubrir vacantes y otros 1.000 para cubrir bajas superiores a seis meses.

El líder de IULV-CA ya ha mantenido tres reuniones con este colectivo de trabajadoras y trabajadores públicos como coordinador del Área de Educación de IU Andalucía, en las que ha explicado "el carácter impuesto del recorte", en tanto que el decreto supuso la perdida para Andalucía de 772 millones de euros de la transferencia destinada al pago de los salarios del profesorado.

Presupuestos de 2014

Asimismo, Antonio Maíllo ha esbozado la lista de prioridades que IULV-CA defenderá en el proceso de confección de los Presupuestos de la comunidad para el próximo año, siguiendo el mandato establecido por la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA.

Entre dichas prioridades se encuentran la creación del banco público de tierras que garantice que "las tierras estén al servicio de la sociedad" y la puesta en marcha de un instrumento financiero público que permita reactivar el tejido productivo andaluz y comenzar a dar forma al nuevo modelo que IU pretende impulsar.

También ha destacado Maíllo la creación de la renta básica como una herramienta útil en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Según ha indicado, el debate presupuestario debe abordarse "con serenidad, rigor y profundidad, para evitar precipitaciones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.