Analizados los datos del aumento de la deuda pública del conjunto de las administraciones en el primer trimestre de este año, cifrado en un incremento de 15,2 puntos, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ha afirmado que "la deuda local sigue siendo insignificante dentro de la del Estado y comunidades autónomas, pues ha aumentado poco más de medio punto, concretamente 0,6 puntos".

El mandatario provincial ha lamentado en un comunicado que, "aún así, el gobierno de Rajoy sigue obsesionado con los ayuntamientos, que son los únicos que están haciendo y bien los deberes en esto momentos tan difíciles, y los asfixia, aún más, con el anuncio de nuevas medidas restrictivas y con una reforma de la Ley Local con la que pretenden ahorrar, según dicen, 7.000 millones de euros, cuando la Administración Local no es la responsable de la deuda pública".

Villalobos ha explicado que "este escaso aumento de la deuda en el ámbito local toma mayor relevancia si tenemos en cuenta que el Estado ha obligado a los ayuntamientos a firmar créditos para pagar a proveedores con un interés del seis por ciento". El presidente ha recordado que el estudio de los últimos datos de la deuda pública en la provincia de Sevilla, correspondientes al año 2012 y cifrada por el Ministerio de Hacienda en 1.073 millones de euros, avalan "la buena gestión" de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

"Si analizamos la deuda del conjunto de los consistorios de la provincia, veremos cómo el 44,73 por ciento del total de esa deuda corresponde al Ayuntamiento de Sevilla", dice. En la misma línea, ha argumentado que "incluso si limitamos el estudio a analizar la deuda de lo pequeños municipios, podremos observar que, de esos 1.073 millones que el Ministerio apunta para toda la provincia, sólo el 23,11 por ciento corresponde a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes".

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, "los ayuntamientos son una brizna dentro de la deuda pública del Estado, pero sí son la administración más válida en estos momentos y, además, la que mejor resuelve los problemas inmediatos de la ciudadanía, y por ello nos esforzamos cada día en apoyarlos y en defender su supervivencia".

En este sentido, ha anunciado que "fruto de este esfuerzo y sostén a los municipios sevillanos, en estos momentos somos la única provincia andaluza que tiene presentadas y al día ante el Ministerio las liquidaciones presupuestarias de todos los ayuntamientos, un refuerzo que hemos prestado, sobre todo, para evitar que el gobierno central les retenga los ingresos de la PIE y dé al traste, mediante esta genial idea, con la prestación de los servicios públicos básicos".

En definitiva, según Fernando Rodríguez Villalobos, "el análisis de los datos vuelve a poner en solfa el argumentario que el Gobierno está utilizando para sustentar su reforma local cuando, muy por el contrario, estos datos son lo que más sostienen la labor de los Ayuntamientos que, como siempre, cumplen con sus deberes". Villalobos ha reiterado la necesidad de "no criminalizar a la Administración Local, que hasta ahora es la más castigada con las reformas anunciadas por el gobierno".

"Espero —ha insistido— que las 200 propuestas que presentará este miércoles Rajoy para sus reformas tengan la misma generosidad y altura de miras que pide a los demás, y que ha sido el timón de proa de los Ayuntamientos todos estos años, atendiendo las demandas de la ciudadanía sin importar de quién o quiénes era competencia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.