La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado este miércoles en su visita a las zonas afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Ésera que "la prioridad en este momento es que las personas que están fuera de su domicilio puedan volver", así como restablecer los servicios y comunicaciones en el municipio de Benasque.

En esta localidad oscense, unas 40 personas aún no han podido regresar a sus casas y "se está haciendo una valoración de qué daños han podido tener sus viviendas para que puedan volver", ha señalado Rudi.

A otro grupo que permanecía en las instalaciones del camping, "hay que buscarles otro tipo de alojamiento", tarea de la que se están encargando los servicios de protección social y trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desplazados al lugar desde Zaragoza.

La presidenta ha detallado que ya se puede acceder por carretera, "para emergencias", desde Castejón de Sos hasta Benasque "y a lo largo del día el resto se irá solucionando. Hay algún problema también importante en la carretera desde Benasque a los Llanos del Hospital", donde la fuerza del agua se ha llevado un tramo de la vía, y se trabaja para "intentar hacer un paso alternativo para que en el día de hoy, al menos, pueda funcionar para urgencias".

La situación, en general, "está mejorando y estamos haciendo evaluación de daños", intentado recuperar "con la mayor urgencia posible" el agua corriente en Benasque, y la luz eléctrica, "y poner en funcionamiento todas las infraestructuras que han quedado dañadas", ha manifestado la presidenta.

Luisa Fernanda Rudi ha visitado este miércoles las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ésera en La Ribagorza. En Castejón de Sos, se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias del Gobierno de Aragón para conocer, de primera mano, las acciones que se están llevando a cabo para recuperar los servicios básicos en las poblaciones.

Evaluar los daños

Junto con la presidenta se han desplazado hasta la zona el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. Juntos han programado una reunión técnica, que tendrá lugar en las próximas horas, para evaluar los daños ocasionados por este desbordamiento y fijar las acciones necesarias que cada administración tiene que llevar a cabo según sus competencias atribuidas.

Tras visitar Castejón de Sos, Luisa Fernanda Rudi se ha dirigido a Benasque para comprobar el estado de los vecinos y los daños materiales que ha causado el desbordamiento.

Responsables y técnicos de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y Obras Públicas trabajan sobre el terreno para la evaluación de los daños. Además, la Directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales también ha acudido a la zona para atender a las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios.

El operativo de emergencias continúa trabajando en estas localidades y el Puesto de Mando Avanzado se ha situado en el Ayuntamiento de Benasque.

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha desactivado la alerta meteorológica pero continúa la vigilancia en el Ésera, así como en las cuencas de otros ríos como el Gállego y el Cinca.

Todos los vecinos que fueron desalojados de sus domicilios se encuentran en viviendas de amigos o familiares y algunos de ellos han podido regresar ya a sus casas. El resto lo hará en cuanto los técnicos municipales garanticen la seguridad de los inmuebles.

CARRETERAS

Respecto a las carreteras de acceso, el Gobierno aragonés ha apuntado que las vías están abiertas, pero con restricciones y únicamente se puede transitar por ellas con vehículos todoterreno, y tan sólo Llanos del Hospital permanece aislado.

Sin embargo, debido a la riada en el Valle de Benasque, la localidad de Cerler ha quedado incomunicada por carretera, según ha informado la Asociación de Empresarios Turísticos del municipio. En el tramo Benasque-Cerler existen dos cortes en la vía por la crecida del río, que ha ocasionado desperfectos, y en el desvío hacia Cerler se han visto dañados 400 metros de carretera, en dirección a los Llanos.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, ha solicitado comparecer en las Cortes a petición propia para informar a los diputados sobre el dispositivo puesto en marcha para hacer frente a esta emergencia.

Consulta aquí más noticias de Huesca.