IULV-CA ha planteado en sus enmiendas al decreto-ley sobre la función social de la vivienda que puedan acogerse a la expropiación del uso de la vivienda los trabajadores autónomos que se encuentren en especiales circunstancias de emergencia social y cuya vivienda habitual constituya garantía de un préstamo bancario concedido para hacer frente al desempeño de su actividad profesional y se encuentre incursa en un procedimiento de ejecución o apremio instado por la entidad financiera concedente del crédito.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha indicado que esta enmienda va destinada a "ampliar la cobertura de protección" de este sector. Hasta el momento, la normativa sólo da cobertura en relación a la expropiación temporal del uso de la vivienda a las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecarias.

El grupo parlamentario de IULV-CA también propone a través de estas enmiendas, presentadas durante el trámite parlamentario como proyecto de ley, que se incluyan en este apartado las personas en especiales circunstancias de emergencia social que, como consecuencia de la ejecución de un aval que las mismas hayan prestado en orden a garantizar un crédito hipotecario, hayan de responder con su propia vivienda habitual.

En este paquete de ocho enmiendas, algunas de adición y otras de modificación, se incluye también la creación de un sistema de información del Parque Residencial de Andalucía por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda con el objetivo de construir una base de información actualizada sobre las viviendas existentes en Andalucía, así como su efectiva ocupación habitacional.

"grupo parlamentario-

Inmobiliario popular"

Castro ha criticado que el grupo parlamentario del PP-A, al que se ha referido como "el grupo parlamentario-inmobiliario popular", haya presentado una enmienda al citado decreto-ley sobre en la que pide suprimir las expropiación del uso temporal de la vivienda, lo que le hace pensar que las enmiendas del PP-A estén "dictadas por la patronal".

El dirigente de izquierdas, que ha estado acompañado por la portavoz de IU en materia de vivienda, Inmaculada Nieto, ha considerado que los 'populares' deberían explicar la negativa de su formación a la expropiación del uso temporal de viviendas a las cuatro familias que en mes y medio han tenido "un respiro" gracias a esta normativa y "a las que quedan".

En su opinión, lo que el PP-A pretende es que las viviendas de los bancos sigan vacías y que la Junta construya viviendas nuevas, en definitiva, "que haya otra burbuja inmobiliaria".

Finalmente, ha pedido a esta formación que se plantee la posibilidad de destinar a la lucha contra los desahucios "los 22 millones que más de 40 altos cargos del partido" han recibido en los últimos diez años por el cobro de "sobresueldos" en el partido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.