Más de 160 empresas turísticas podrían beneficiarse de las ayudas que la entidad pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará a la Comunidad Autónoma de Extremadura por valor de 475.375 euros, en el marco del programa para la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y alojamientos de turismo rural 'Alojamientos conectados'.

La segunda fase de este programa, que se pone en marcha en la región extremeña en colaboración con el Gobierno autonómico, destinará 5,1 millones de euros para el conjunto del país para mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos rurales, que pueden solicitar hasta el 29 de julio estas ayudas, orientadas a gestión de la propiedad, mejora de sus páginas web y márketing online.

Esta nueva línea de ayudas ha sido presentada por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el director de programas de Red.es, Francisco Javier García Vieira; y la directora general de Turismo del Ejecutivo regional, Elisa Cruz, en una rueda de prensa en la que han informado de que, en la misma, pueden participar autónomos y pymes con un máximo de 49 empleados y 10 millones de euros de volumen anual de negocio.

UNAS 163

Beneficiarias en la región

En su intervención, Germán López Iglesias ha concretado que unas 163 empresas del sector del turismo con sede en Extremadura podrían ser beneficiarias de estas ayudas impulsadas por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), cofinanciadas por los fondos europeos Feder y que cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Ha recordado que se trata de la segunda fase de un programa cuya primera etapa se inició en abril de 2012 y que ha beneficiado a 323 establecimientos hoteleros de 11 comunidades autónomas, 10 de ellos extremeños, que están implementando actualmente las soluciones tecnológicas de las que se han visto favorecidos.

Por su parte, Francisco Javier García ha concretado que se trata de ayudas en "especie" que se concretan en tres tipos de paquetes, valorado cada uno en 2.400 euros y que consisten en gestión de la propiedad, mejora de páginas web y márketing online.

Así, ha matizado que el primero, gestión de la propiedad, consiste en dotar de ordenadores, impresoras o programas habituales en gestión turística sobre entrada o salida de viajeros, facturación o integración con portales de reserva, y que el segundo busca mejorar las web ya existentes con un servicio de asesoría que implica la realización de un reportaje fotográfico y un video profesional o evaluar aspectos como la accesibilidad o calidad de contenidos.

El tercero de los paquetes, ha agregado, se refiere a la realización de un servicio de márketing online para fomentar la presencia "activa" en los nuevos canales de comercialización, en las redes sociales o newsletter o la relación a través de 'mailing' con los clientes, así como el cumplimiento de las normativas de servicios de la sociedad de la información y de protección de datos.

Dos paquetes como máximo por empresa

García Vieira también ha detallado que cada empresa puede pedir varios paquetes pero que sólo se concederán como máximo dos y que la solicitud se debe presentar por medios telemáticos hasta el 29 de julio, ante lo cual ha afirmado que, para facilitar la tramitación, se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido.

En este sentido ha indicado que también se facilita que, si la empresa así lo autoriza en su solicitud, Red.es se encargará de recabar aquella documentación relacionada con las obligaciones tributarias favoreciendo, además, el impulso de la administración electrónica.

A su vez, Elisa Cruz ha valorado este programa orientado al turismo, un "motor económico" que favorece la creación de empleo, definiéndolo como una herramienta "fundamental" si se tiene en cuenta que el perfil del turista "está cambiando" y "cada vez es más especializado" e "independiente" al organizar sus viajes "sin contar con terceros agentes" y a través de Internet.

Ha recalcado que, ante ello, es "indispensable" la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la presencia en la red de los alojamientos turísticos y ha pormenorizado que el 70 por ciento de este tipo de establecimientos en la región tienen presencia en Internet, así como el 50 por ciento de los hoteleros, el 82 por ciento de los hoteles rurales o el 63 por ciento de los apartamentos rurales.

Ayudas del gobierno extremeño

Cruz ha matizado además que este programa de Red.es completa las ayudas que el Gobierno de Extremadura ha puesto a "disposición" de los empresarios del sector turístico, como la nueva plataforma de promoción y comercialización que pretende suplir las "carencias" de la anterior y que la administración y el sector puedan contar con las "herramientas necesarias para afrontar nuevas demandas y necesidades de los turistas".

Ha avanzado que esta web de turismo de Extremadura, a cuya licitación por valor de 1 millón de euros se han presentado 21 empresas a nivel nacional, podría ser una "realidad" a principios del próximo año, a la vez que ha destacado que la región ha incrementado en un 0,9 por ciento las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el sector el turismo en los cinco primeros meses del año.

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