Más de 500 profesionales se dan cita en Cáceres en un congreso conjunto de física médica y protección radiológica

El Gobierno extremeño invertirá casi 70 millones de euros en el periodo 2013-2030 en un "ambicioso" plan de renovación de tecnología sanitaria
Congreso
Congreso
EUROPA PRESS
Congreso

Más de 500 profesionales se encuentran reunidos en el III Congreso Conjunto entre las Sociedades Españolas de Física Médica y de Protección Radiológica que se está desarrollando en Cáceres.

Así, desde el 18 al 21 de agosto, se abordarán un total de 17 áreas temáticas. Además, participarán más de 200 técnicos directamente involucrados en el programa científico y se podrán consultar más de 461 comunicaciones científicas. De igual modo, durante el transcurso del congreso hay 17 especialistas internacionales procedentes, entre otros países, de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia y Suecia.

Los detalles de este congreso han sido dados a conocer este miércoles por el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha estado acompañado por los presidentes de la Sociedad Española de Física Médica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Juan José Peña y Marisa España, respectivamente, así como la gerente del Área de Salud de Cáceres y Coria, Puri Hernández.

En otros de los asuntos que se abordarán a lo largo del congreso destacan temas como la exposición a radiaciones en el ámbito médico, en la población próxima a las centrales nucleares o al nuevo almacén de residuos que se va a construir en España.

Actividades acreditadas

Durante su intervención, el presidente de la Sociedad Española de Física Médica, Juan José Peña, ha señalado que se ha renovado un convenio de cooperación entre profesionales españoles y americanos para ampliar conocimientos entre ambos.

Asimismo, Peña ha destacado que todas las actividades que se desarrollan durante el congreso están "acreditadas" por lo que es un "aliciente" para todos los profesionales que participan en el mismo.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Marisa España, ha recordado que ya hace seis años que ambas sociedades realizan actividades de manera conjunta, al tiempo que ha asegurado que es "una forma de enriquecimiento entre ellas".

Renovación de tecnología sanitaria

En otra orden de asuntos, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura invertirá casi 70 millones de euros durante el periodo 2013-2030 en un "ambicioso" plan de renovación de tecnología sanitaria, que supone la inversión más importante desde las transferencias sanitarias.

Según ha explicado Carrón, el objetivo de este plan es que la alta tecnología sanitaria tenga "una renovación integral". Así, este plan estará programado hasta 2030 y se realizará en periodos de cuatro años.

De esta manera, del 2013 al 2017 se invertirán 13 millones, de 2018 a 2022 serán 22 millones, de 2023 a 2025 serán 27,5 millones y por último hasta el año 2030 se invertirán 6 millones de euros, lo que supone una inversión total de 68,5 millones de euros.

Sobre este asunto, Carrón ha informado que "hay equipos que han cumplido o están cumpliendo su vida útil y otros que en 5 ó 10 años van a quedar obsoletos", al tiempo que ha señalado que "aunque no sobra el dinero" se han puesto en marcha fórmulas de contratos de mantenimiento con las principales marcas que hay en el mercado de estos equipos, para que a través de esos contratos se produzcan una serie de ahorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento