La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este miércoles que el Gobierno no haya permitido a las comunidades autónomas participar en la elaboración del documento sobre la reforma de las Administraciones Públicas que ha presentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y teme que siga la misma "estrategia" que la reforma local y ahora se "pretenda limitar la autonomía" de las comunidades, "como se hizo con los ayuntamientos".

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de La Moncloa, donde la consejera ha asistido a la presentación del documento, ésta ha subrayado que una reforma "de este calado" debe nacer "fruto del consenso y del acuerdo" y, pese a que el Gobierno andaluz lleva ofreciéndose para ello desde el pasado mes de octubre, cuando se anunció la elaboración de este informe, no ha obtenido respuesta.

Así, ha lamentado que las regiones hayan sido convocadas a la presentación sin conocer el texto, en cuya elaboración no han podido permitir y que, a día de hoy, "la única información" que tienen son "los pocos datos que ha aportado el presidente".

Además, ha añadido que teme que "el hecho de que no se conozca la letra del texto", que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, "puede responder a una estrategia similar a la reforma local", es decir, que después de "limitar la autonomía de los ayuntamientos, ahora se pretenda limitar la de las comunidades autónomas".

"Espero que ése no sea el camino, que se invierta la tendencia, que haya más transparencia, que se cuente con las comunidades autónomas y se mejore la comunicación que hasta ahora no ha existido".

Díaz ha explicado que ayer mismo ella se dirigió al Gobierno para conocer el alcance de la aprobación del texto y, tras el anuncio del Gobierno de que la Administración central aplicará las medidas desde el mismo viernes y que abriría un periodo de diálogo con las comunidades, ha señalado que ese ofrecimiento "llega tarde".

"El diálogo debería haber sido previo, sobre todo cuando las administraciones nos hemos prestado a colaborar en desarrollo técnico del texto", ha incidido la consejera, que ha dicho que Andalucía participará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que el Ejecutivo pretende discutir con los responsables regionales la reforma, pero no comparte el procedimiento.

"El método no debe ser ese sino colaborar, facilitar la información y participar en la elaboración del mismo para encontrar el mejor modelo que evite duplicidades pero que no recorte autonomía de las comunidades autónomas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.