La segunda fase de la remodelación de Caballero de la Rosa estará a final de año, con un coste inicial de 626.800 euros. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobado este miércoles la contratación de las obras.

Como ha detallado la hoy portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mar San Martín, las obras de la acera este podrían iniciarse "en el mes de septiembro u octubre" y tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro meses. "Esta actuación completa la ya realizada en la acera oeste y en total se invertirá más de un millón de euros en la mejora de esta calle", ha recordado.

Otro de los asuntos acordados hoy por la Junta de Gobierno ha sido la factura de mayo de este año correspondiente a la conservación y mejora de infraestructuras viarias en la ciudad.

El importe asciende a 31.939 euros y se han ejecutado obras como la eliminación de vados en la calles Esteban Oca y Merino, Fundición 45 y Bélez Guevara 27 y 45; la reparación de la entrada en la calle Calvo Sotelo con Avenida de Colón; la reparación de blandones en Avenida de la Paz o una rampa para minusválidos en Marqués de la Ensenada.

Continuando con obras, la Junta ha aprobado la adjudicación de la renovación de la sala de calderas de la casa consistorial a la empresa Técnica en Instalaciones de Fluidos S.L. por un importe de 93.368 euros.

Hoy también se ha aprobado la certificación número 2 de las obras de conservación y mejora de la urbanización de la calle Herrerías en el tramo que va desde la calle Cadena a la Travesía de Palacio, por un importe de 30.290 euros.

REHABILITACIÓN.

En materia de rehabilitación, San Martín ha incidido en que se ha autorizado la concesión de dos ayudas para rehabilitar dos edificios, uno en la calle Ruavieja 42 (ayuda de 59.609 euros) y otro en el número 19 (ayuda de 45.000 euros).

Ha señalado que las bases para la concesión de subvenciones a las actuaciones en edificios del centro histórico y calificados de interés histórico arquitectónico de Logroño que cuenta con una cuantía de 250.000 euros.

Se trata, como ha recordado, de una convocatoria abierta y la partida presupuestaria contemplada por el Ayuntamiento para este tipo de ayudas este año asciende a 1.100.000 euros. La única novedad respecto al año pasado es que se han introducido mejoras en la tramitación de las mismas simplificando la documentación que deben aportar los interesados.

Pueden acceder a estas ayudas comunidades de propietarios, propietarios de la totalidad del edificio en el que se prevén las obras, propietarios de viviendas o loclaes o arrendatarios de las mismas.

El año pasado el Ayuntamiento concedió un total de 39 ayudas por un importe de 439.168 euros que suponen una inversión privada de 1.293.138 euros. En 2012 se pagaron en total 1.315.894 euros en concepto de estas subvenciones ya que se abonan obras pendientes y finalizadas en el año en curso, la inversión privada inducida es de 4,2 millones de euros.

Mas ayuda a material escolar.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito para incrementar las ayudas económicas para libros y material escolar. La partida inicial era de 75.000 euros y se incrementa con 16.200 para poder cubrir el total de solicitudes tramitadas.

Se han concedido 823 ayudas de 40 euros para Educación Infantil y 647 ayudas de 90 euros para Educación Primaria, "lo que supone 68 ayudas más que en el curso anterior".

Por último, el Ayuntamiento ha aprobado las subvenciones a las asociaciones de comerciantes zonales para fomentar el desarrollo y la promoción del comercio en Logroño para este año 2013. En total se destinarán 63.794 euros a estas ayudas.

Mar San Martín ha avanzado que el Ayuntamiento de Logroño realizará una nueva convocatoria para las asociaciones que no se presentaron en el plazo de la convocatoria anterior.

Se aprobó un gasto de 80.000 euros para las ayudas de este año, la misma cuantía que en 2012. Las ayudas se destinan a financiar actividades divulgativas y de participación. Se han concedido a Asociación de Comerciantes de Vara de Rey y adyacentes (ACOVARA), Paseo de las Cien Tiendas, la Gran Manzana y Galdós XXI.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.