La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, ha informado este miércoles de que este organismo no ha recibido "ninguna" consulta sobre la propuesta del presidente regional, José Antonio Monago, de rebaja del IRPF en su tramo autonómico, aunque ha aclarado que podría "hipotéticamente" hacerse.

"En este caso no, ha sido una iniciativa del propio presidente Gobierno (de Extremadura) y no nos ha formulado ninguna consulta, podría hipotéticamente hacerlo a través de un dictamen facultativo, como en otras ocasiones se ha formulado por otras cuestiones distintas que no tienen nada que ver con la medida del IRPF", ha explicado Rosa Elena Muñoz a preguntas de la prensa sobre si el organismo que preside ha recibido alguna consulta sobre la citada propuesta de Monago.

La responsable del Consejo Consultivo de Extremadura ha hecho estas declaraciones en Mérida, tras hacer entrega al presidente autonómico de la Memoria 2012, con todo el trabajo que ha desarrollado el consejo durante ese año.

Una documentación que, según ha explicado, ha entregado tal y como "obliga" la ley justo en el año en que se cumple el décimo aniversario de su creación.

Récord" de consultas y emisiones

Por otro lado, ha explicado que el Consejo Consultivo de Extremadura ha batido "récord" de consultas y emisiones de dictámenes en 2012, con casi 800, la mayoría de ellas formuladas por la administración autonómica, así como por las administraciones locales y el Parlamento de Extremadura.

En su intervención, Rosa Elena Muñoz ha destacado que 2012 "ha sido más intenso que en los años anteriores", al mismo tiempo que ha resaltado el incremento de las consultas elevadas desde el Parlamento de Extremadura, al tratarse de una posibilidad que ofrecía la reforma estatutaria de 2011, y que "se está consolidando".

Asimismo, ha informado de que los asuntos sobre los que dictamina son "muy variados", aunque en este caso, ha dicho, llama la "atención" el número de disposiciones reglamentarias.

"Hemos emitido dictámenes sobre un número muy elevado, en torno a 40 disposiciones reglamentarias, junto a consultas facultativas y todo un abanico de las posibilidades que ofrece la ley", ha explicado.

5.400

Dictámenes en una década

Por otro lado, la presidenta del Consejo Consultivo ha explicado que ha transmitido este miércoles a Monago un resumen con toda la actividad desarrollada en los últimos 10 años, con el objetivo de poner de manifiesto la "utilidad" de este organismo. Así, ha indicado que en esta década se han hecho hasta 5.400 dictámenes, a pesar de disponer de "escasos medios materiales y personales".

En este sentido, ha resaltado que los dictámenes ofrecen "una profundidad y un acercamiento al ordenamiento jurídico muy a tener en cuenta y muy para valorar".

También ha hecho hincapié en que, en un momento en que "se habla tanto de la reordenación de la administración", el consejo aporta, a través de su trabajo, una tarea "incuestionable", teniendo en cuenta la profundidad de los estudios y el número que elabora.

En cuanto al número de consejeros que dispone, ha explicado que es la ley la que determina su cifra, en este caso "solo" cinco, tres a propuesta de la Asamblea y dos que nombra el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.