El Ayuntamiento de Gijón ha diseñado un Plan de Autoprotección específico de cara a la celebración del concierto de Bruce Springsteen el próximo día 26 en el estadio de El Molinón que contará con la participación de unas 470 personas de diferentes cuerpos de seguridad tanto pública como privada, de Protección Civil y servicios sanitarios.

Así se ha anunciado en la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Consistorio por los concejales de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Desarrollo Económico y Empleo, Rafael Felgueroso y Fernando Couto, respectivamente, así como el asesor de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Valle.

Felgueroso, por su parte, ha indicado que este Plan de Autoprotección recoge todas las medidas ante cualquier eventualidad. De hecho, ya a partir de este jueves se comenzará a poner en marcha con el corte de la avenida de El Molinón, en la zona Norte del estadio. Este se prolongará hasta dos días después del concierto cuando finalice el desmontaje.

Fernández Valle, que ejercerá como director del operativo, ha explicado que este Plan modifica sustancialmente el contenido por las particularidades del espectáculo del habitual que suele haber para otras actividades en El Molinón.

Asimismo, se han creado cuatro grupos de trabajo. Uno de ellos es el de intervención, con dos equipos de bomberos y diez personas, uno en zona más sensible del estadio (producción y acopio materiales) y otro en la zona Sur; mientras que un segundo será el de apoyo técnico: que contará con 32 porteros, 57 acomodadores y seis personas de mantenimiento.

Además, en el de seguridad estarán 80 agentes de la Policía Nacional, incluido un grupo de la Unidad de Intervención de Oviedo y de desactivación de explosivos para el control previa, así como guías caninos y ocho unidades de caballería para control flujo personas; y 75 de la Policía Local, ocupados principalmente del control de accesos; unas 160 personas de seguridad privada en el interior del recinto.

Por ultimo, el grupo sanitario estará formado por dos ambulancias, una con dos técnicos y una UVI, y seis puestos sanitarios dentro del estadio con seis voluntarios de Protección Civil distribuidos por El Molinón, además de dos médicos, uno en un puesto fijo y otro itinerante cuando se requiera su servicio. Habrá en total 60 voluntarios de Protección Civil de apoyo al control de accesos y para labores sanitarios.

Salidas de emergencia

Fernández Valle ha remarcado que el plan está diseñado con base a la capacidad potencial del estadio, para lo que hubo que habilitar nueve salidas de emergencia para una posible evacuación de los espectadores ubicados en el césped, mientras que los de las gradas tienen las propias del estadio.

También se habilitará un puesto de mando avanzado en las instalaciones del estadio, donde estará un responsable de cada organismo que participa, recibiendo en tiempo real cualquier incidencia. Además, ha señalado que se controlará el acceso para que no se pase al estadio ningún elemento que pueda causar un riesgo, como envases metálicos o cristal y también se controlará la reventa de entradas, como es habitual.

Unido a ello, se ha indicado que las puertas de acceso al estadio se abrirán a las 18.00 horas, es decir, tres horas antes del inicio del concierto. También se ha recomendado el acceso al lugar en transporte público, para lo que Emtusa reforzará las líneas que pasan por las proximidades y pondrá un servicio especial al finalizar el concierto.

En cuanto a las restricciones de tráfico, además del corte de tráfico que se realizará desde este miércoles, en la avenida de El Molinón, de la esquina noroeste hasta la Noreste; el próximo día 24 se hará lo mismo desde la rotonda del Piles al estadio. Además, la mayor parte de aparcamientos de El Molinón estarán reservados para la organización.

Vinculado con este concierto, el concejal socialista Francisco Blanco ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, que ha solicitará en la próxima Comisión de Hacienda que se le entregue la lista detallada de los destinatarios de las entradas de protocolo reservadas para el Ayuntamiento. Según él, el Ayuntamiento se quedó con 400, cuando con 100 o 120 son las necesarias.

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