Un proyecto de Feafes-Cáceres promoverá la inserción sociolaboral de cinco jóvenes tutelados por el Gobierno regional

La Consejería de Salud le concede una subvención de 50.000 euros para poner en marcha esta iniciativa de economía social
El Consejero De Salud Visita Las Instalaciones De Guadipark En Cáceres
El Consejero De Salud Visita Las Instalaciones De Guadipark En Cáceres
EUROPA PRESS
El Consejero De Salud Visita Las Instalaciones De Guadipark En Cáceres

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha concedido una subvención de 50.000 euros a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Cáceres) a través de la cual esta organización pondrá en marcha un proyecto para gestionar las instalaciones de Guadipark en la capital cacereña en las que trabajarán cinco jóvenes mayores de edad que han sido tutelados por la administración regional.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado este nuevo proyecto en las instalaciones del área de recreo en las que se desarrollará esta acción, acompañado por el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y la presidenta de Feafes-Cáceres, Queca Malpartida.

Gracias a esta ayuda se actuará con jóvenes que, una vez alcanzada la mayoría de edad, "se encuentran en una situación de vulnerabilidad para hacer frente a las dificultades que conlleva su transición a la vida adulta y a su plena autonomía", ha destacado Hernández Carrón, tras subrayar que el empleo es "una de las principales herramientas de la inclusión social".

Según ha precisado, serán cinco jóvenes que durante un período de dos años participarán en un itinerario de inserción sociolaboral a cargo de Feafes y que se estructura en tres fases, una formativa, otra de carácter práctica y, finalmente, una laboral.

En concreto, se les proporcionará destrezas profesionales y habilidades personales y sociales y se les formará en las funciones básicas de una explotación de ocio y deportiva a nivel profesional, proporcionándoles por tanto los conocimientos necesarios para facilitar su inserción laboral en este campo.

Asimismo, adquirirán también una experiencia profesional, dado que serán contratados tras la fase formativa, y paralelamente se informará y asesorará al tejido empresarial sobre las ventajas de incluir a los jóvenes participantes en sus plantillas.

Cultura emprendedora

Según ha recordado el consejero, con esta iniciativa el Ejecutivo extremeño pone en marcha una de las iniciativas a las que se comprometió en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Badajoz el pasado abril, una medida a la que en breve se unirá otra que también fue aprobada en aquella reunión con el mismo fin, "facilitar la inserción laboral de los jóvenes tutelados por la Administración a través de un proyecto que busca impulsar también la cultura emprendedora entre ellos".

Se trata de la convocatoria de ayudas que la Consejería va a publicar próximamente con una dotación de 220.000 euros y que se dirigirá, por una parte, a empresas privadas, entidades privadas sin ánimo de lucro y ayuntamientos que se comprometan a la contratación a jornada completa de un joven que ha sido tutelado por la administración durante un periodo no inferior a seis meses.

Por otra, se destinarán a los jóvenes pertenecientes o procedentes del sistema de protección de menores, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, para que puedan incorporarse al mercado laboral mediante su establecimiento como trabajadores autónomos.

Competencias sociales y laborales

Estas medidas "novedosas" se suman a otras actuaciones que la Dirección General de Política Social y Familia viene desarrollando en esta materia, como por ejemplo Programa Puerta de Salida que desarrolla en colaboración con la Fundación Diagrama para proporcionar a menores y jóvenes infractores, así como a los de los que han sido o son objeto de actuaciones de protección por parte de la administración, valores y competencias sociales y laborales que facilitan su desarrollo personal y profesional.

Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, como la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, Marisa Caldera, han felicitado a Feafes por la actuación que va a desarrollar en Guadipark después de que el Ayuntamiento de la ciudad le haya adjudicado la gestión de esta área de recreo, dentro de un proyecto con el que dará trabajo y formación a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Según ha precisado Queca Malpartida, este proyecto redundará en beneficio de la ciudad, un proyecto que "no ha sido fácil" pero que finalmente ha llegado a buen puerto gracias "a que se abrieron las puertas de todas las administraciones" hoy representadas en este acto.

De momento, ha precisado que este verano trabajarán en las instalaciones de Guadipark nueve personas, entre las que figuran cinco jóvenes que han estado bajo la tutela de la Administración. Tres de ellos se incorporarán en julio y otros dos en septiembre dado que cuando termine la temporada estival, se realizarán trabajos de acondicionamiento de las instalaciones.

Este viernes abren las piscinas

Además, a lo largo de los dos años que dura el proyecto, se contratará a otras cuatro personas del Programa de Orientación Laboral de Feafes y a dos parados de larga duración para desarrollar la gestión de las instalaciones de Guadipark que abrirán sus puertas el público este viernes día 21 con horario de 11,30 a 21,00 horas, aunque el restaurante no ofrecerá servicio hasta el mes de julio.

El precio de las entradas se ha estipulado en 2 euros para menores de 14 años y mayores de 65, y 2,5 para los adultos en días laborables, mientras que los festivos constará 2,5 euros y 2,8 euros, respectivamente.

Según ha precisado el gerente de Feafes, José Félix Miñambres, tras la temporada de baños en verano, Guadipark cerrará sus puertas para acometer una reforma en las instalaciones en las que se invertirán unos 120.000 euros para obras de accesibilidad y acondicionamiento de las áreas deportivas y de restauración.

La idea es que a final de año pueda abrirse de nuevo al público este área de recreo y ocio situado junto al pantano de Guadiloba en el que también se construirá un centro de interpretación de aves por parte de la Diputación Provincial de Cáceres para el disfrute de los cacereños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento