PP-A pide al Gobierno que "retenga" a la Junta los fondos para los Ayuntamientos si no les paga la deuda

El Partido Popular andaluz ha anunciado este miércoles que ha presentado al Gobierno de la Nación una "propuesta firme" para que "retenga" a la Junta de Andalucía los fondos que le transfiere para las entidades locales si la Administración autonómica no abona pronto la deuda que mantiene con los Ayuntamientos de la comunidad. De este modo, los fondos llegarían directamente a los Consistorios, sin mediación de la Junta.
Carolina González Vigo
Carolina González Vigo
Europa Press/Archivo
Carolina González Vigo

El Partido Popular andaluz ha anunciado este miércoles que ha presentado al Gobierno de la Nación una "propuesta firme" para que "retenga" a la Junta de Andalucía los fondos que le transfiere para las entidades locales si la Administración autonómica no abona pronto la deuda que mantiene con los Ayuntamientos de la comunidad. De este modo, los fondos llegarían directamente a los Consistorios, sin mediación de la Junta.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, quien ha señalado que se trata de una iniciativa que espera que sea "bien asumida como tal" tanto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como por el resto de Ayuntamientos españoles.

Según ha explicado, esta propuesta nace como respuesta a la deuda que la Junta mantiene con las entidades locales y que, para los 'populares', asciende a más de los 317 millones que el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha admitido públicamente, entre otras cosas, porque esta cifra ha sido dada "sin ninguna justificación ni informe que la avale" pese a las peticiones del PP-A.

Ante ello, los 'populares' andaluces exigen a la Junta de Andalucía que apruebe la creación antes de final de año de un "fondo extraordinario" que compense los servicios impropios que están asumiendo los Ayuntamientos por la "incompetencia" del Gobierno andaluz y que, de forma "urgente", se proceda al pago de la deuda con los Ayuntamientos. De no ser así, según ha reiterado González-Vigo, reclamará al Gobierno que le "retenga el dinero a la Junta y se lo pague directamente a los Ayuntamientos".

"Es momento de que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades y pague lo que debe", ha insistido para criticar, además, que Valderas haya llegado a decir que son los Ayuntamientos los que le deben 440 millones a la Administración autonómica.

Decálogo del antimunicipalismo "bipartito"

Para González Vigo, la deuda con los Ayuntamientos y la falta de asunción de las competencias que son propias y exclusivas de la Junta, son sólo dos razones de las diez que ha enumerado como ejemplo de la "estrategia antimunicipalista" que, a su juicio, practica el "bipartito".

Así pues, ha detallado que el "decálogo de deslealtades" de la Junta para con las entidades locales también se encuentra en el "bloqueo" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); el "ninguneo" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hacia los alcaldes de las capitales andaluzas; la "asfixia económica y financiera" con la que la Junta está "ahogando" a los Ayuntamientos tras reducir en más de 1.400 millones en los tres últimos años el Plan de Cooperación Municipal; el "incumplimiento" de la Patrica y de la "incondicional independencia" que tenían las entidades locales para administrar sus propios fondos; la negativa a conceder "ningún anticipo de tesorería" pese a que la Junta practica "esa doble moral" de no concedérselos a los Ayuntamientos pero pedírselos "a diario al Gobierno"; el rechazo, igualmente, a la creación de un fondo de liquidez municipal; la petición de devolución de ayudas a los Ayuntamientos de subvenciones concedidas hace más de una década, y, por último, la "actitud de la Junta" tras conocer el proyecto de reforma de la Administración local del Ejecutivo de la Nación.

La reforma local,

"oportunidad para el diálogo"

Los 'populares' andaluces consideran que todas estas actitudes ponen de manifiesto un evidente "antimunicipalismo" de la Junta y, frente a ello, han pedido al PSOE que contemple "como una oportunidad de diálogo" la reunión que este miércoles se mantiene a nivel nacional para el estudio de la reforma de la Administración Local, algo que consideran "importante" después de los "esfuerzos" que en los primeros meses de legislatura se le ha pedido a los ciudadanos.

"Ahora ellos esperan que las Administraciones también sean más ágiles, eficaces y, sobre todo, transparentes", ha recalcado para exigir también "más transparencia" a la Junta de Andalucía en todo lo relacionado con la gestión del dinero público porque, de ese modo, según ha apostillado González Vigo, se podría haber evitado el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

La dirigente 'popular' ha criticado también a IULV-CA por "sumarse a la estrategia antimunicipalista" del PSOE-A "por mantener el pacto de sillones" y ha pedido a ambas formaciones que "aprovechen esta oportunidad" para defender, al lado del PP-A, que lo mejor es "una administración, una competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento