El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha defendido que los españoles gastan 1,7 euros de media al día en electricidad, a partir de datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), una cantidad que considera "apreciable", pero que ha dicho que es "muy inferior a lo que gastan los hogares en otras cosas". "No es la factura eléctrica la que marca una situación dramática", señaló.

Durante el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinado por el BBVA, Villaseca incluso ha recalcado que, si bien esta cuestión "no admite frivolidades", la luz ha subido menos que otros productos energéticos.

Según el consejero delegado de Gas Natural Unión Fenosa, al mismo tiempo es necesario reducir el déficit de la tarifa eléctrica, cuestión que está en la mano del Gobierno, puesto que es radica en las estructura de costes de la energía.

Sobre este déficit, ha reiterado en diferentes ocasiones que se trata de una deuda de los consumidores amparada por la ley, que le permite cargar de forma diferida el coste de la luz en el recibo. El resultante de esta legislación para las eléctricas son 5.100 millones de euros no cobrados aún, ha estimado.

En su opinión, reducir el déficit de tarifa pasa "por recortar los costes o por incrementar los ingresos". A continuación, ha puesto el acento en las subvenciones, que suponen un 60% del total de la estructura de los gastos regulados (el 50% de la factura energética) y ha insistido en que "si se siguen queriendo mantener estas subvenciones, de ninguna manera se haga con cargo de ningún déficit", sino con cargo, por ejemplo, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El debate de las reducción de emisiones.

Por otro lado, Villaseca se ha mostrado preocupado por el cambio climático, pero ha propuesto abrir un debate sobre la manera en la que se está abordando la reducción de las emisiones de CO2 en España.

Ha explicado que España gasta 5.000 millones al año en inversiones para reducir estas emisiones, un fin que global y que no reporta beneficios sólo al país. "Tenemos que ver si este terrible esfuerzo merece la pena. ¿Es la mejor manera de gastar 5.000 millones al año? Merece la pena abrir el debate", ha dicho.

Primero la reforma,

Luego el plan estratégico.

Por otro lado, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha indicado que la compañía espera que el Gobierno presente la reforma del sector energético a finales de este mes y que semanas después o ya en septiembre, cuando conozca a fondo su contenido, pueda presentar su Plan Estratégico.

No ha querido ahondar en esta cuestión, si bien ha indicado que, dada la situación del mercado energético español -espera que la demanda eléctrica en España "aún no ha llegado al suelo"— la intención de la compañía es apostar por la internacionalización durante los próximos años.

"Sin duda localizaremos nuestras inversiones con mucha probabilidad en mercados exteriores, ya que el mercado nacional no demanda inversiones y naturalmente las decisiones del Gobierno afectarán al interés de invertir más o menos en España", ha apuntado. Actualmente, el 45% de su actividad ya se desarrolla en otros países.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.