Artur Mas comparecerá en una comisión parlamentaria para dar explicaciones por el 'caso Palau'

  • Responderá por la presunta financiación de CDC a través del Palau de la Música.
  • El fiscal cifra en 6,6 millones de euros el cobro de comisiones irregular.
  • Se celebrará un pleno monográfico antes del mes de julio.
  • La Junta de Portavoces se reúne este mediodía para fijar al fecha.
  • Mas insta al PP a dar explicaciones sobre los casos de corrupción en los que está implicado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlament de Catalunya.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlament de Catalunya.
PAULA MATEU / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlament de Catalunya.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha comprometido a comparecer en una sesión específica para dar explicaciones sobre la presunta financiación de CDC a través del Palau de la Música con el cobro ilegal de 6,6 millones de euros en comisiones de Ferrovial.

"No tengo ningún inconveniente en comparecer una vez más, en dar explicaciones una vez más. Siempre he dado la cara", ha afirmado durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament. La Junta de Portavoces se reunirá este mediodía para fijar la fecha, que será antes de que finalice el periodo de sesiones, este mes de julio.

Sin embargo, ha añadido que no podrá decir nada "de una cosa que no ha pasado", en referencia a las supuestas comisiones y ha asegurado que algunas formaciones estarán más interesadas en "montar un espectáculo" que en conocer la verdad.

"Los responsables de finanzas de esa época siempre me han dicho, y yo me los he creído, que lo que dice el fiscal no es cierto", ha sentenciado. Además, "la palabra de la Fiscalía no es palabra de Dios y se ha equivocado muchas veces".

Además, ha recordado que el juez que instruye el 'caso Palau' no le ha citado a declarar y sólo ha sido imputado el responsable de finanzas de CDC. "Yo al Parlament vengo a dar la cara cada vez que haga falta pero ¿a mí se me ha citado a declarar en el juzgado? No,  y como yo, muchos miembros de CDC, ni tan siquiera como testimonios", ha afirmado.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado a ERC que no impida la comparecencia de Mas y no "le tape las vergüenzas". También ha criticado que los casos de corrupción en los que están implicados partidos catalanistas sean "ataques" al proceso soberanista y que "todo esté avalado por la senyera y el país". "Tiene un problema más y no es el 3%, es el 4%", ha concluido.

El presidente catalán le ha recordado que en la comisión parlamentaria que abordó la cuestión, compareció "un montón de gente" de CDC y la fundación privada vinculada a su partido. "Todos dieron la cara y dieron explicaciones", ha agregado.

"¿Por qué no comparecen ustedes que están salpicados por todo tipo de casos de corrupción? Ustedes no dan la cara. Puede que estos discursos deba darlos en Madrid y empiecen los suyos", ha reprochado a Sánchez-Camacho.

En esta línea, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que la "actitud responsable" del Govern servirá para "poner en evidencia" al resto de partidos salpicados por casos de corrupción. Los republicanos también han apoyado la celebración de un pleno monográfico como solicitaban el PP y C's.

En una comisión sin fecha

La Junta de Portavoces del Parlament se ha reunido al mediodía para decidir dónde dará explicaciones Mas sobre el 'caso Palau'. CiU y ERC han votado conjuntamente para que el presidente catalán comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) en lugar de hacerlo en el Pleno como solicitaban PP, ICV-EUiA y C's.

PPC y C's han lamentado que la comparecencia no tenga lugar en un pleno pero ICV-EUiA y PSC han coincidido en recalcar que lo importante es que dé explicaciones en el Parlament.

Aún no hay fecha para la comparecencia de Mas ante la CAI, pero los grupos han adquirido el compromiso de que, en cualquier caso, tenga lugar durante el mes de julio, lo más probable es que se produzca a finales de mes, puesto que el presidente tiene previsto iniciar el día 22 de julio un viaje oficial a Brasil de una semana.

La comparecencia de Mas será a "petición propia" —puesto que el propio presidente ha mostrado su voluntad de comparecer en el transcurso de la sesión de control del Parlament que ha tenido lugar esta mañana— ante la insistencia de todos los grupos para que dé explicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento