El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano de Jerez de la Frontera (PP), Antonio Saldaña, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, en su calidad de vicepresidente y presidente del consejo de administración del Parque Tecnológico Agroindustrial, han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que continúe en el consejo de administración del PTA "por el bien de Jerez". Además, consideran "una salida de tono" y "el tercer ataque a Jerez" las declaraciones realizadas este pasado martes por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

En un comunicado, ambos se han mostrado "sorprendidos" con el anuncio realizado por López Gil sobre la intención de abandonar el consejo de administración del PTA tras la elección de Juan Carlos Racero como nuevo gerente del Parque, nombramiento que deberá ser ratificado en un próximo consejo de administración.

Antonio Saldaña asegura no entender las declaraciones de López Gil y considera que el nombramiento de un nuevo gerente para el PTA es "una buena noticia para la ciudad ya que va a suponer un cambio de orientación y el desbloqueo de la actividad del Parque". Añade que las declaraciones del dirigente socialista "sólo se entienden como un nuevo ataque" a Jerez y los jerezanos tras "la desproporcionada actitud durante la huelga de la limpieza de los colegios y la desproporcionada actitud de la huelga de la basura".

El primer teniente cree que "lo fácil sería hacer una crítica directa a la Junta", pero entiende que las declaraciones de López Gil son "una salida de tono" y "otro intento personal de poner la zancadilla a Jerez y a los jerezanos". "Ante la amenaza del delegado de Gobierno andaluz, el Ayuntamiento le pide a la Junta que continúe en el PTA por responsabilidad hacia Jerez y los jerezanos", insiste.

Saldaña se ha mostrado "más sorprendido", ya que, según ha señalado, "curiosamente la persona elegida para ser el nuevo gerente, López Gil dice que no la quiere, cuando desde el año 2009, ha sido gerente del Centro Tecnológico del Cárnico de Huelva, donde, Agapa y la Agencia Idea, dependientes de la Junta de Andalucía, son miembros del consejo y además en junio de este año en unas jornadas sobre el cerdo ibérico, la Agencia Idea puso como ejemplo y referente el Centro Tecnológico con su gerente al frente". "Una persona válida para la Junta en el Centro de Huelva ahora para el señor López Gil no es válida para Jerez, además de ser jerezano", ha subrayado.

El primer teniente de alcalde recuerda a López Gil que "tiene que aceptar que las mayorías son las que permiten designar a las personas que son los gerentes" y en este caso, además, sostiene que ha habido un proceso de selección externo realizado por una empresa "a propuesta, precisamente, de la Agencia Idea". Por tanto, "debe respetar la mayoría democrática en el seno del consejo", ha concluido.

Por su parte, el delegado de Impulso Económico y presidente del consejo de administración del PTA, Francisco Cáliz, se ha mostrado igualmente sorprendido con las acusaciones de anomalías en la gestión del Parque y las ha considerado "una falta de respeto" hacia la institución y sus consejeros.

Al hilo, indica que ayer mismo se recibió un informe del Servicio económico y financiero de Agapa en el que se detalla "con absoluta transparencia" la situación económica del Parque y en el que "se confirma el trabajo que se está realizando desde el consejo de administración para la buena gestión del PTA y en el que no se aprecia ninguna anomalía en la gestión".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.