Cantabria es la comunidad donde menos crece la facturación de la industria, un 0,9%

Cantabria ha sido en abril la comunidad donde menos creció la facturación de la industria, un 0,9% anual, más de cinco puntos por debajo de la media (6%), según los 'Índices de Cifras de Negocios en la Industria' (ICN), publicados este miércoles por el INE.
Fábrica de Seat en Martorell
Fábrica de Seat en Martorell
EUROPA PRESS

Cantabria ha sido en abril la comunidad donde menos creció la facturación de la industria, un 0,9% anual, más de cinco puntos por debajo de la media (6%), según los 'Índices de Cifras de Negocios en la Industria' (ICN), publicados este miércoles por el INE.

En lo que va de año, la facturación ha caído en Cantabria un 4,6%, 1,4 puntos más en que en conjunto del país, donde se situó en el -3,2%. Aunque respecto al mes anterior, se ha incrementado un 0,8%, tres puntos y medio menos que la media.

Por su parte, las entradas de pedidos en la industria descendieron el pasado mes abril en Cantabria un 5,5 por ciento en relación a un año antes, la tercera mayor caída por comunidades tras Baleares (13%) y Galicia (6%) y que contrasta con el conjunto del país, donde se registró un incremento del 5,2%.

Son datos de los 'Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), publicados este miércoles por el INE, que reflejan que todas las comunidades autónomas presentan incrementos en sus entradas de pedidos respecto a abril de 2012 salvo Baleares, Galicia, Cantabria y Castilla La Mancha (-3,8%).

En lo que va de año, las entradas de pedidos en la industria de Cantabria se han reducido un 13,7 por ciento, la mayor caída por comunidades, similar a la de Madrid, y más de nueve puntos superior a la media (-4,6%).

Respecto al mes anterior, Cantabria ha experimentado un incremento del 5,4%, igual al del conjunto del país.

Datos nacionales

En España, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 6% en abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,2% en tasa interanual.

Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual, empeorando el descenso interanual de marzo (-1,7%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -8,1% del tercer mes del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4% registrada en el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento