Monago reitera que el Gobierno regional trabaja para simplificar las trabas burocráticas y favorecer el emprendimiento

El acto, organizado por la Escuela de Organización Industrial y Diario Crítico, reúne en Cáceres a empresarios y emprendedores
Clausura De Redepyme En El CCMI De Cáceres
Clausura De Redepyme En El CCMI De Cáceres
EUROPA PRESS
Clausura De Redepyme En El CCMI De Cáceres

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que el Ejecutivo regional está trabajando para simplificar las trabas burocráticas y crear las condiciones económicas y financieras idóneas que favorezcan el emprendimiento en la región con el objetivo de "ganar el futuro" y "juntos" salir de la crisis.

Monago, que ha clausurado en Cáceres el Foro Redepyme, ha resaltado que el Gobierno de Extremadura "seguirá perfeccionando el sistema", impulsando la creación de centros tecnológicos, abriendo Puntos de Activación Empresarial (PAE) y promulgando medidas fiscales o de exención de tasas para "acompañar" a los emprendedores porque "siempre los empresarios son los que nos han sacado de las crisis".

En este sentido ha insistido en que el papel de la administración es facilitar las "herramientas" para hacerla "más ágil" pero "no" sustituir a los empresarios porque son ellos los que deben asumir el "riesgo". "Como administración no podemos solapar el espíritu emprendedor porque no podemos anestesiar la capacidad emprendedora", ha subrayado.

De esta forma ha hecho mención a los sectores en los que Extremadura puede llegar a ser líder en actividad empresarial y ha mencionado las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables y el sector agroalimentario, al tiempo que ha recordado que los extremeños siempre se han caracterizado por su "carácter emprendedor" para lo que ha citado a los que hace cinco siglos cruzaron el Atlántico en busca de un Nuevo Mundo.

"Hay que ser valientes y trabajar sin descanso", ha asegurado el presidente extremeño a los empresarios que se han dado cita este martes en esta iniciativa organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Grupo Diario Crítico y que ha reunido, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de la capital cacereña a varias decenas de emprendedores extremeños de diversos sectores productivos.

Reducción de la burocracia

El acto ha contado también con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien ha ahondado en la idea de que el Gobierno ha realizado este año y medio un "gran esfuerzo" en conseguir la consolidación fiscal y cumplir el déficit para que "el crédito esté a disposición de las empresas" y también ha trabajado en la reducción de la burocracia administrativa.

En su intervención Hernández ha adelantado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este miércoles un informe para la reforma de la Administración Pública que va encaminado a reducir el tamaño, evitar el solapamiento y la duplicidad de competencias y modernizar y consolidar el uso de las TIC's en los servicios comunes.

Además ha anunciado que también se prevé un paquete de medidas para apoyar el emprendimiento pero que la creación de empresas y de empleo no será posible si no se fomenta la "conciencia emprendedora" porque ésa es la fórmula para salir de la crisis.

Por su parte, el director de la EOI, Fernando Bayón, ha resaltado que emprender es "un ejercicio de valentía y talento espectacular" y "un ejemplo de creatividad e innovación del que el país está absolutamente necesitado".

QUERER,

Saber y poder

Bayón ha dado algunas claves para impulsar la creación de proyectos que deben basarse en cinco premisas básicas, la primera de las cuales es "querer hacerlo", es decir tener voluntad de emprender; la segunda es "saber" ya que hay que tener capacidad, y la tercera es "poder", es decir, tener los recursos suficientes para poner en marcha la idea.

A estas tres cuestiones ha añadido otras tres que, a su juicio, deben acompañar a las demás y es que el proyecto que se emprenda "debe crear algo que genera valor para los demás", que "sea útil" y que tenga proyección de futuro porque "el futuro es el tiempo que vamos a pasar el resto de nuestras vidas", ha concluido.

En el turno de intervenciones también ha participado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha insistido en que hay que dotar a los empresarios de "novedosas herramientas" para que aumenten su competitividad. "Hay que buscar las condiciones para que los proyectos se desarrollen de forma autónoma pero la administración no puede asumir el papel de promotor", ha recalcado.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha reiterado que la administración está para favorecer que las pymes puedan acometer sus aventuras empresariales y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Cáceres se ha puesto a disposición de los emprendedores el edificio Embarcadero, donde ya se han asentado medio centenar de jóvenes, y próximamente se abrirá el Garaje 2.0 con el objetivo de favorecer el asentamiento de empresas.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), José Manuel González Calzada, que ha manifestado que el emprendimiento es "una asignatura pendiente" y que "hay que empezar a cambiar las condiciones" favoreciendo desde las administraciones un "clima libre de obstáculos".

Presentación de proyectos

En el acto de clausura también se ha dado la palabra a dos emprendedores que han presentado brevemente sus proyectos, uno denominado 'Vida salvaje' que "vende experiencias turísticas basadas en la riqueza natural de la región" y otro relacionado con la promoción del flamenco que ha puesto en marcha el bailaor Jesús Custodio, quien ha aprovechado para recriminar al consistorio que le haya denegado la apertura del local donde tenía previsto iniciar su actividad, por lo que ha reprochado que los responsables municipales "dicen una cosa y después hacen otra".

Cabe destacar que el Foro Redepyme Extremadura es un evento organizado por la EOI y el Grupo Diario Crítico orientado a sensibilizar a los emprendendores y empresarios extremeños en la importancia de aplicar la innovación a sus iniciativas empresariales. Para ello han podido participar en diferentes actividades tales como networking, asesoramiento empresarial o una charla sobre el desarrollo de personas y organizaciones.

Se trata de una actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura que ha puesto a disposición de los empresarios un servicio de cámara de televisión y un periodista para que contaran su historia empresarial y después darle la difusión oportuna a través de la web de Diario Crítico.

Además, en el set de radio, dirigido por la Cadena COPE, se ha charlado sobre los problemas de los emprendedores y se han realizado reportajes de sus propuestas. También se ha ofrecido asesoramiento gratuito de forma exprés en el que el empresario exponía sus problemas y el asesor en unos diez minutos le daba unas orientaciones para que pudiera resolver su situación.

A lo largo de la tarde los asistentes han podido participar en un networking en el que cada uno ha presentado su empresa para que el resto del grupo la conozca como una forma de ampliar la red de contactos y detectar posibles clientes o colaboradores, y todo ello en una reunión de poco más de cuatro minutos.

Antes de la clausura, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán ha ofrecido una ponencia con el título de 'Una responsabilidad de todos' en la que ha expuesto su experiencia empresarial basada en la investigación y el desarrollo de personas y la preocupación por las personas y los procesos de trasformación de empresas.

El acto de clausura ha sido conducido por el periodista Fernando Jáuregui, responsable del Grupo Diario Crítico, y entre los asistentes se encontraban el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento