Vuelven a sonar campanas de Las Clarisas, que conceden al Scrats nombramiento de 'Bienhechores insignes'

Las monjas del Monasterio de Santa Ana y Magdalena de Clarisas de Lorca, gravemente afectado por los terremotos de Lorca del pasado 11 de mayo de 2011, han acordado en su junta celebrada conceder al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) el nombramiento de 'Bienhechores insignes', según ha comunicado la abadesa, la Madre María Jesús.
Jódar, Fabra, Claver, María Jesús, Lorca Planes y Valcárcel
Jódar, Fabra, Claver, María Jesús, Lorca Planes y Valcárcel
EUROPA PRESS
Jódar, Fabra, Claver, María Jesús, Lorca Planes y Valcárcel

Las monjas del Monasterio de Santa Ana y Magdalena de Clarisas de Lorca, gravemente afectado por los terremotos de Lorca del pasado 11 de mayo de 2011, han acordado en su junta celebrada conceder al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) el nombramiento de 'Bienhechores insignes', según ha comunicado la abadesa, la Madre María Jesús.

Precisamente, la rehabilitación de este monumento, cuyo campanario se resquebrajó totalmente y su capilla quedó derruida en su integridad, ha sido gracias a la campaña del céntimo solidario puesta en marcha por los regantes.

Este martes se ha celebrado en Lorca el acto de bendición y entrega oficial de las obras de rehabilitación del monasterio, cuyas obras comenzaron hace año y medio, y que ha contado con la presencia de los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente; la comisionada del Gobierno central para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos, Inmaculada García; la directora general del Agua y presidenta de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, Liliana Ardiles; el presidente del Scrats, José Manuel Claver; y el de Fenacore, Andrés del Campo, además de autoridades políticas.

La campaña del céntimo solidario consistió, según ha explicado Claver, en costear estas obras, que han supuesto una inversión superior a los dos millones de euros. De forma que por cada metro cúbico de agua utilizado para riego entre mayo y diciembre de 2011, los usuarios del acueducto Tajo-Segura pagaron una cuota adicional voluntaria de un céntimo de euro, logrando recoger más de dos millones.

Claver ha destacado la aprobación, de forma unánime, de las 86 comunidades de regantes de Murcia, Alicante y Almería, con cerca de 1.500 regantes, un hecho que ha calificado "sin precedentes".

Como consecuencia de los seísmos, el Monasterio se vino abajo y entre las zonas más afectadas se encontró la capilla, que prácticamente desapareció, y las monjas que vivían allí perdieron hasta lo más básico. Incluso, quedaron sepultadas imágenes de Francisco Salzillo, Roque López y Sánchez Lozano, que fueron rescatadas.

Entonces, desde el Scrats se acordó rehabilitar un edificio emblemático que estuviera dañado por los terremotos, sugiriendo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el presidente de la Comunidad de Regantes de dicha localidad, José María Fernández, que falleció un mes después de poner la primera piedra (22 de diciembre de 2011), que fuera el convento de Las Clarisas, "porque todos los lorquinos lo quieren".

Este martes han vuelto a sonar las campanas de este monumento, que ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. De forma que el monasterio luce con una imagen renovada, rehabilitada y más moderno, dando más luminosidad a alguno de sus espacios.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, considera que la reinauguración del convento "es un símbolo de lo que viene siendo la recuperación de Lorca después de los terremotos y las inundaciones", poniendo en valor el "sacrificio" de los lorquinos.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha puesto de manifiesto "el esfuerzo que se ha hecho por parte de los regantes de Almería, Murcia y Alicante, los verdaderos protagonistas del riego por goteo, aprovechamiento de agua y reutilización máxima de un recurso escaso en esas tierras".

"Aquí se ha hecho un riego por goteo, pero las gotas eran en forma de céntimos solidarios hasta superar los dos millones que ha costado la restauración de este monasterio", ha apuntado Valcárcel, quien ha añadido que "todos somos una misma cosa, todos estamos hermanados, comprometidos en un nexo común, que es el agua, que es fuente de vida, de prosperidad y solidaridad".

Esa solidaridad, ha dicho, "tiene que hacerse efectiva y ha sido correspondido con extraordinaria generosidad por parte del Sindicato, haciendo esta obra", devolviendo a Lorca un patrimonio "espiritual".

Su homólogo en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha resaltado el gesto de "solidaridad" que han tenido los regantes, que "han demostrado de lo que son capaces, personas que saben lo que significa superarse".

Tareas de reconstrucción de lorca tras los terremotos

Cumplido ya el segundo aniversario de los terremotos de Lorca, el alcalde ha hecho referencia al Plan Director de Restauración del patrimonio monumental, histórico y artístico, "que se nutre de dinero público de las tres administraciones y del mecenazgo de instituciones de todo tipo".

"Faltaban por completar esos 60 millones que supone la restauración de todo el patrimonio de Lorca, y con el préstamo que ha pedido la Comunidad al Banco Central Europeo (BEI) se han cubierto esos 23 millones que nos quedaban", ha explicado Jódar, quien apunta que "teniendo la financiación ya es cuestión de tiempo, y ahora se está haciendo la programación para ejecutar las partidas económicas y llegar a la restauración completa".

La preocupación se centra ahora en la recuperación de las viviendas, que "aunque ha tardado en ponerse en marcha va cogiendo velocidad de crucero".

En concreto, Jódar ha comentado que "de las 1.120 viviendas habitadas que fueron demolidas hay 600 en reconstrucción", tras lo que reconoce que "quedan muchas viviendas, la mitad aproximadamente, pero hay que terminar de hacer llegar las ayudas a las comunidades de vecinos".

En cuanto a la restauración económica, ha argumentado que con las ayudas públicas "tenemos el camino marcado para la recuperación de la actividad económica de Lorca".

Por ello, ha declinado poner fecha a la culminación de la restauración de Lorca, ya que "tope depende de muchas voluntades". "Se está haciendo mucho y queda mucho por hacer, pero no he visto a nadie con los brazos caídos cuando de Lorca se trata".

Al hilo, ha hecho referencia a las inundaciones del pasado 28 de septiembre de 2012, debido a que "la actividad primaria era el apoyo económico más importante que teníamos pero con las riadas esto se vio afectado". Sin embargo, ha puesto de manifiesto el espíritu "luchador" de los agricultores de sacar adelante este sector.

Por último, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha destacado que "las casas se van levantando poco a poco", y ha mostrado su satisfacción de ver cómo el patrimonio eclesiástico de Lorca, que ha sufrido daños "importantes" estimados en un valor de 24 millones de euros, "poco a poco va saliendo adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento