La Diputación de Badajoz presentará el proyecto 'Club de lectura en la nube' en la Casa del Lector de Madrid

El proyecto 'Club de lectura en la nube' de la Diputación de Badajoz, orientado a promover la participación de los lectores en clubes de lecturas a través de las nuevas tecnologías, será presentado el próximo día 25 en la Casa del Lector de Madrid.

El proyecto 'Club de lectura en la nube' de la Diputación de Badajoz, orientado a promover la participación de los lectores en clubes de lecturas a través de las nuevas tecnologías, será presentado el próximo día 25 en la Casa del Lector de Madrid.

En dicha presentación, aficionados a la lectura, bibliotecarios, técnicos del Área de Cultura de Diputación y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, junto con universitarios serán "testigos de los resultados de la investigación a que ha dado lugar este intenso proceso en la nube, es decir, a través de los nuevos aparatos electrónicos de comunicación", informa la institución provincial pacense en nota de prensa.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Ruiz, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, y la técnica de la empresa Odilo de gestión bibliotecaria, Santi Montáñez, ha hecho balance del proyecto 'Club de lectura en la nube', cuya "pretensión principal", según ha recordado, era "la participación de lectores en los clubes de lectura más activos de la provincia de Badajoz" junto con el club de lectura de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Así, ha puntualizado que pretendía que "se adentrasen en las nuevas tecnologías como vehículo lector" con la ayuda de tabletas digitales para acceder al libro 'Lágrimas en la lluvia' de Rosa Montero, así como que los lectores extremeños y los de Peñaranda compartiesen experiencias con esta autora en temas como el argumento, los personajes o el estilo de su novela.

En este sentido, la diputación resalta que 38 lectores de las bibliotecas de Siruela, Don Benito, Cabeza del Buey, Montijo y Azuaga han participado en esta experiencia en la que extremeños y salmantinos "fueron conejillos de Indias en una experiencia objeto de estudio por la Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca".

A este respecto, Miguel Ruíz ha agregado que se ha tratado de personas "procedentes del medio rural, objetivo primordial en las políticas culturales de la institución provincial, si bien de extracción social o formación académica distintas".

Plataforma digital

Junto al balance del 'Club de lectura en la nube', el diputado también ha explicado los pormenores de una iniciativa en la que trabaja la Diputación para la elaboración del "catálogo colectivo de las bibliotecas municipales de la provincia" y la puesta en marcha "de forma progresiva" del préstamo de contenidos digitales.

Ha recalcado que la idea de esta plataforma digital es "ser pioneros" en aplicar los resultados en el conjunto de las 212 bibliotecas y agencias de lectura, para lo cual se ha elaborado un catálogo físico con los casi 500.000 títulos existentes en las bibliotecas pacenses al que se irá añadiendo paralelamente otro digital.

Isidoro Bohoyo ha matizado que el objetivo es que en dos años "toda la red bibliotecaria de la provincia pueda contar con los dos catálogos, el físico y el digital" para facilitar que los usuarios de una biblioteca puedan solicitar títulos de otra que no se encuentren en la suya.

"Aumentaremos anualmente nuestro presupuesto en 25.000 euros para adquisición de libros digitales, incrementándolo de forma progresiva gracias a convenios de colaboración con instituciones, como la Cervantes, fundaciones, como Sánchez Ruipérez, y editoriales como Siruela o Santillana", ha sumado respecto a este catálogo colectivo que "es ya una realidad y se hace necesario para ordenar los fondos de las biblioteca públicas", según el comunicado.

Finalmente, Miguel Ruiz ha apuntado que la plataforma para el préstamo de contenidos digitales se alojará en la web de Diputación y que la implantación en las bibliotecas de la provincia se realizará de forma progresiva hasta completar la red.

Ha concluido avanzado que comenzarán "de inmediato" en 15 en Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito y Llerena, así como en Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento