El PSOE hace un balance "claramente negativo" de mitad de Legislatura y pide un fondo de apoyo a la infancia en riesgo

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, ha considerado como "claramente negativo" el balance de los dos primeros años del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por la alcaldesa Cuca Gamarra, con la que, en sus palabras, "vivimos peor y la tendencia es que vamos a peor".
Ortega y Arribas, antes de la rueda de prensa
Ortega y Arribas, antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ortega y Arribas, antes de la rueda de prensa

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, ha considerado como "claramente negativo" el balance de los dos primeros años del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por la alcaldesa Cuca Gamarra, con la que, en sus palabras, "vivimos peor y la tendencia es que vamos a peor".

En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Concha Arribas, Ortega ha afirmado que en este ecuador de Legislatura "podemos decir que hemos pasado por dos años de desesperanza, paro y pobreza", con cifras como "los más de 15.000 parados que hay en la ciudad, el número más alto de la historia".

A ello ha unido que, a su juicio, la alcaldesa "se ha convertido en cómplice de las agresiones a los derechos ciudadanos en forma de recortes, no ha tenido ni un solo gesto de desaprobación con los recortes que ha habido".

Además, "con el supuesto de la eliminación de las duplicidades, "está cediendo parcelas importantes al Gobierno de La Rioja, sobre todo en gestión de lo social", algo en lo que ha puesto como ejemplo las becas de comedor escolar, la cesión de la Oficina de Turismo y "lo más alarmante, que puede ceder la gestión de los servicios sociales".

Por eso, Ortega ha considerado que "Gamarra es la delegada del Gobierno de Pedro Sanz en la ciudad de Logroño, más atenta a lo que se dice en el Palacete de Vara de Rey que en la casa de Avenida de la Paz". Ha acusado a la alcadesa, igualmente, de "intentar borrar la huella" del anterior alcalde, Tomás Santos, con edificios "cerrados para no tener que reconocer que los hizo él".

"Estamos -ha añadido- en una etapa de retrocesos sociales. Hay más paro y menos oportunidades, los jóvenes no tienen futuro en Logroño. Y hay menos impulso económico, prometieron que en octubre de 2011 iban a tener firmado un nuevo pacto por el empleo y la competitividad, pero han pasado dos años y no hay nada. Las políticas activas de empleo han bajado un 78%".

Todo ello redunda en lo que ha calificado como "una mala gestión", ejemplificada en la Gran Vía o en el transporte urbano. Ha criticado, en este marco, el aumento de los impuestos, "con una recaudación de 70,5 millones por los 56,4 millones de hace diez años; y las inversiones "bajo mínimos, con Tomás Santos se invertína 265 euros por persona y ahora son 65 euros".

Espeicalmente crítica ha sido en las inversiones señaladas por Gamarra en su balance de la semana pasada, "porque de los 100 millones que citó, 64 son del soterramiento, que corresponde a tres administraciones, y 24 al Palacio de Justicia, que es del Gobierno regional, así que, de 100 millones, 88 no son de inversión puramente municipal".

Para Ortega, además, ha habido una "falta de diálogo social" y de "preocupación ciudadana", manifestada sobre todo "en las limitaciones a la entrada en los plenos", y muchos "incumplimientos, en temas como infraestructuras", así como comercio, Casco Antiguo, escuelas infantiles, transporte público o financiación de la ciudad.

PROPUESTAS.

Frente a esta situación "de una ciudad paralizada y sin proyecto", Concha Arribas ha incidido en que "siempre presentamos propuestas positivas", por lo que ha planteado hasta diez iniciativas, comenzando por una que ha considerado "urgente y de necesidad inmediata", la creación de un fondo especial de apoyo a la infancia en riesgo.

Esta petición deriva de una situación que, en palabras de Arribas y de Ortega, se ha venido detectando en colegios de la ciudad, con niños que, una vez han finalizado en junio las becas de comedor, "han dejado de ir porque no pueden pagarlo, y no sabemos si comen o no en su casa".

"Desde el Ayuntamiento nos dicen que no controlan la situación, que es un tema del Gobierno regional, pero es un asunto que se podría detectar fácilmente y para el que, por parte municipal, podrían arbitrar un crédito con el dinero que se necesite. En Logroño hay ya un importante problema de pobreza infantil", ha dicho la portavoz socialista en el Consistorio.

A esta medida ha unido otras, como la construcción de un centro de salud en la zona oeste; crear una mesa de diálogo sobre su 'Proyecto para crecer y crear empleo'; construcción de nuevos colegios y residencias de mayores; apoyo urgente a zonas comerciales de baja densidad; impulso a cooperativas o microempresas; y programas para eliminar la exclusión social.

Además, Arribas ha subrayado algunos aspectos, como la peatonalización de "todo" el Casco Antiguo, "pero que sea real, no que sólo lo parezca"; el "máximo" consenso en el Plan de Infraestructuras "para que no sea sólo del PP"; y aumentar la inversión pública "para generar empleo, no tener una ciudad parada y sin solventar los problemas diarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento