Corres recalca que la Concejalía de Familia y Política Social ha subido presupuesto un 9,78% en 2 años,hasta 22 millones

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha recalcado este martes que su departamento ha aumentado presupuesto en los dos últimos años en un 9,78%, hasta llegar a 22 millones de euros, "la mayor consignación de fondos para los programas de atención a las personas de la historia de este Ayuntamiento".
Paloma Corres, durante el balance
Paloma Corres, durante el balance
EUROPA PRESS
Paloma Corres, durante el balance

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha recalcado este martes que su departamento ha aumentado presupuesto en los dos últimos años en un 9,78%, hasta llegar a 22 millones de euros, "la mayor consignación de fondos para los programas de atención a las personas de la historia de este Ayuntamiento".

Corres ha realizado balance de dos años de la Concejalía de Familia y Política Social, que incluye las áreas de Servicios Sociales y Salud, Educación, Juventud, y ha recalcado que "son casi 22 millones en los que se incluyen subidas tan importantes como el 59,4 por ciento más de la partida para ayudas de emergencia social o el 20 por ciento más para comedor social, partidas blindadas desde los últimos presupuestos municipales".

Dentro de la Concejalía, Corres ha destacado aspectos como el adelanto de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de ámbito social, entre las que están las entidades sin ánimo de lucro, con 643.300 euros, o los 135.000 euros para fomentar el empleo entre colectivos con especiales dificultades de inserción.

Sobre las 'chiquibecas', con 1,59 millones, ha recordado que "se han ido modificando las bases desde el inicio del mandato para garantizar el acceso universal y de priorizar a los solicitantes con las rentas más bajas, ayudando al que más lo necesita e incrementado la ayuda máxima".

Servicios sociales.

Otro de los programas que mayor impulso han obtenido a lo largo del mandato ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con una dotación de unos 5 millones, un servicio "básico", que el año pasado atendió a 1.919 personas.

"El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para poder ampliar las prestaciones de dicho servicio, el número de profesionales que lo prestan y sus perfiles, las ayudas técnicas para los usuarios, y en definitiva, por convertirlo en un servicio más moderno y de mayor calidad", ha afirmado.

También para la atención a personas, ha señalado la ampliación de plazas y la simplificación de trámites para el programa 'Vida Sana'; la incorporación de las nuevas tecnologías en el programa de 'Respiro Familiar' o el traslado de las dependencias del Centro de Servicios Sociales 'Casa Farias' al 'Centro de Servicios Sociales Casco Antiguo'.

A ello ha sumado "el avance en el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, incorporando 12 nuevos profesionales del Trabajo Social a través del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio"; o iniciativas de colaboración "que combinan lo social y lo solidario", como 'Costura Solidaria' o 'Integración entre Fogones', entre otros.

Por otro lado, ha citado convenios como el de Pioneros para la recuperación de la vía verde de Logroño, la colaboración municipal con el proyecto de interculturalidad (ICI), o la recaudación de fondos, mediante la realización de galas y carreras populares, para los campamentos del Centro de Educación Especial 'Marqués de Vallejo' o para la nueva sede de ARSIDO.

Igualmente, la edil ha reseñado que, en el marco del Consejo Municipal de Personas Mayores, se ha constituido un grupo de trabajo de experiencias intergeneracionales y solidaridad, con actividades como el concurso 'Imágenes mayores'; los encuentros teatrales y la primera jornada intergeneracional/encuentro con jóvenes universitarios, o la primera celebración del Día Internacional del Abuelo.

Juventud y educación.

En este área, Corres ha destacado "el reto que supone la introducción del bilingüismo", con la contratación de profesionales expertos en inglés así como la realización de actividades en este idioma en los diferentes campamentos ofertados, Centros Jóvenes y en la programación de las ludotecas, unido a un espacio de relación con la Escuela Oficial de Idiomas para acciones en este sentido.

Además, en materia de Juventud, se ha retomado el proyecto 'Mejor Idea'; ha convocado el concurso del Día del Libro a coste cero; ha puesto en marcha el proyecto 'Vasos Comunicantes y 'EXP'; se han activado mecanismos de colaboración con la Concejalía de Festejos para el desarrollo de actividades en fiestas, se han potenciado las actividades infantiles y juveniles durante Navidad y se han impulsado los programas de prevención.

En otro apartado, Corres ha subrayado los reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento de Logroño por sus buenas prácticas en el área de infancia y los trabajos que desde el Ayuntamiento se están desarrollando para hacer posible la presentación de Logroño al reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que otorga UNICEF.

"Un reto -ha explicado la concejala- que ha promovido la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que favorecerá que jóvenes y niños aporten su visión y sus inquietudes al Ayuntamiento de Logroño y que se unan al movimiento participativo de la ciudad, y que mañana se reunirá por primera vez bajo la presidencia de la alcaldesa".

LOGROÑO,

Una ciudad inclusiva.

Para la edil, el Ayuntamiento de Logroño "ha trabajado durante estos dos años en que Logroño sea una ciudad inclusiva". Para ello se ha creado el Consejo Municipal de la Discapacidad, que ya trabaja en una Ordenanza de Accesibilidad Universal.

"Se trata de buscar la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento de Logroño en el desarrollo transversal de políticas que afecten a este colectivo", ha añadido Corres, que ha sumado, en el ámbito de la Mesa contra la Pobreza, "el desarrollo de diferentes actuaciones dirigidas tanto a profesionales como al público en general vinculadas con la pobreza y la salud mental".

En el Área de Mujer destaca la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades, las iniciativas de lucha contra la violencia de género (concentraciones, ¡Quiéreme bien! o curso de autoprotección para 100 mujeres) y la formación (para más de 500 personas).

Nuevos retos.

Por último, Corres se ha referido a los nuevos retos de la Concejalía de Familia y Política Social, entre los que ha destacado el IV Plan de Discapacidad; y la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, "que tiene horizonte de Legislatura", por lo que ha calculado que "estará para 2015".

Igualmente, ha señalado el II Plan Local de Integración y Convivencia en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Universidad Autónoma de Madrid; el I Plan de Inclusión Social Municipal, "con una primera reunión antes de agosto en el seno de la Mesa de la Pobreza para marcar las líneas de actuación para 2 ó 3 años"; o el décimo aniversario de La Gota de Leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento