Empleo pondrá en marcha en las próximas semanas nuevas acciones formativas para el empleo, dotadas con 1,5 millones

La Dirección General de Formación y Empleo pondrá en marcha en las próximas semanas nuevas acciones formativas, dirigidas a trabajadores desempleados, que están dotadas con 1,5 millones de euros. El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha explicado que estas acciones se enmarcan en dos convocatorias de formación para el empleo, que se encuentran en la última fase del proceso de tramitación.
Luis García del Valle, director general de formación y empleo
Luis García del Valle, director general de formación y empleo
EUROPA PRESS
Luis García del Valle, director general de formación y empleo

La Dirección General de Formación y Empleo pondrá en marcha en las próximas semanas nuevas acciones formativas, dirigidas a trabajadores desempleados, que están dotadas con 1,5 millones de euros. El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha explicado que estas acciones se enmarcan en dos convocatorias de formación para el empleo, que se encuentran en la última fase del proceso de tramitación.

Luis García del Valle ha recordado que estas acciones forman parte del Plan de Empleo de La Rioja, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la comunidad autónoma para que tengan mayores oportunidades de inserción laboral. En este sentido, García del Valle ha señalado que el Gobierno de La Rioja "busca promover la empleabilidad de los trabajadores, para así aumentar sus oportunidades para acceder a un puesto de trabajo".

El Plan de Empleo, constituye la herramienta clave de la política económica del Gobierno de La Rioja junto al Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y el IV Plan Riojano de I+D+I, y tiene tres ejes fundamentales: la orientación profesional a través de itinerarios individualizados para facilitar su inserción laboral; la formación para incrementar la cualificación de los trabajadores y los proyectos a medida. Precisamente, este 2013, el Plan de Empleo hace una apuesta especial por la formación, como la herramienta más eficaz para mejorar opciones de encontrar un trabajo.

De este modo, en 2013 pese al contexto de contención presupuestaria, el Gobierno de La Rioja destinará más de 11 millones de euros a formación. Las prioridades de la oferta formativa para este año son las acciones dirigidas principalmente a desempleados, acciones vinculadas a los proyectos a medida del Plan de Empleo, y acciones vinculadas a los certificados de profesionalidad como herramienta clave para certificar la cualificación de una persona para el desarrollo de un actividad profesional.

En este contexto, el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha explicado que las dos nuevas convocatorias, que se resolverán en los próximos días, se dirigen por un lado a trabajadores desempleados, y por otro, a trabajadores desempleados en especiales dificultades. Ambas han sido diseñadas en función de las necesidades en materia de formación para el empleo sugeridas por empresas y asociaciones de empresas, centros de formación, observatorios de empleo, sindicatos y agentes colaboradores en materia de empleo y en función de las áreas que mejores perspectivas de inserción laboral presentan.

Así, la convocatoria para trabajadores desempleados, en general, contará con 19 cursos, 10 de los cuales conllevan la expedición de certificados de profesionalidad y se centran en logística, confección de páginas web, hostelería, informática, sector agroalimentario o comercio.

Respecto a las acciones dirigidas a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades, se llevarán a cabo 16 cursos. 6 de ellos conllevan la expedición de certificados de profesionalidad, que se centrarán en comercio, montajes eléctricos, de gas o soldadura.

Nuevas acciones formativas

En el segundo semestre del año, la dirección general de Formación y Empleo va a publicar tres nuevas convocatorias de formación, dotadas conjuntamente con 2,5 millones de euros. Estas acciones se dirigirán a trabajadores desempleados, colectivos con necesidades especiales y autónomos.

Además, se firmarán nuevos convenios de formación con entidades colaboradoras, para desarrollar acciones formativas, que están dotados con 6,3 millones de euros.

Por otro lado, ya ha comenzado la tercera convocatoria de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o la formación no reglada en tres especialidades: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y transporte sanitario.

Esta convocatoria posibilitará la acreditación de las competencias profesionales de 276 trabajadores riojanos que tengan experiencia o formación no reglada en las tres especialidades citadas a través de los correspondientes certificados de profesionalidad. Las plazas se distribuyen de la siguiente manera: 100 en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, 100 en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y 76 en transporte sanitario. Hasta la fecha, se han entregado un total de 3.567 certificados.

El proceso de reconocimiento de las competencias profesionales tiene por objeto acreditar la competencia de trabajadores que, aunque no cuentan con un título oficial que lo certifique, tienen experiencia y/o han recibido formación no reglada para el desempeño de una actividad profesional.

Este proceso, junto a la formación basada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, entre las que figuran muchas acciones formativas promovidas por la Dirección General de Formación y Empleo o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, son las dos vías existentes para obtener los certificados de profesionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento