'A Good Pool, Saguenay River', 1895
Acuarela de Winslow Homer de 1895 Winslow Homer - © Sterling and Francine Clark Art Institute

El dinamismo y la claridad de las composiciones delatan a Winslow Homer (1836-1910) como un artista que se formó y se ganó la vida sobre todo como ilustrador de publicaciones mientras poco a poco afianzó su reputación como pintor.

Creó el grueso de su obra en la segunda mitad del siglo XIX, en un momento en que los EE UU buscaban una identidad artística nacional. Homer plasmaba con un pragmatismo documental sus crónicas cotidianas en forma de ilustraciones, grabados, acuarelas y óleos en escenas de pesca, placidez campestre y descubrimientos sin olvidar los estragos que causó la Guerra Civil en la población. Ahora es considerado el mejor pintor decimonónico de los EE UU y sus trabajos sirven como referencia no solo artística, sino también histórica.

El Clark Art Institute de Massachussetts (EE UU) exhibe hasta el 8 de septiembre la mayor colección de obras de Winslow Homer reunida por una misma persona: Sterling Clark, el magnate heredero de las máquinas de coser Singer y fundador del museo. Making Art, Making History (Creando arte, haciendo historia) explora la carrera del artista y dedica una especial atención a su papel de cronista nacional.  

El capricho de Clark

Ferviente admirador de la obra del ilustrador y pintor, al que consideraba "uno de los grandes artistas del siglo XIX", Clark se hizo con la primera pieza del ahora extenso catálogo en 1915, cuando vivía en París y estaba centrado en la compra de obras de arte renacentistas italianas. La inesperada adquisición dio paso a un ambicioso capricho y a partir de entonces el potentado pasó décadas ampliando la colección hasta crear un rico y único archivo.

'Two Guides' ilustra el espíritu emprendedor y aventurero del siglo XIX estadounidenseEntre las obras destacadas en la muestra está la conocida Two Guides (Dos guías), de 1877, que ilustra el espíritu emprendedor y aventurero del siglo XIX con dos hombres en el macizo montañoso de Adirondack. West Point, Prout's Neck (1900), que detalla el batir de las olas en Maine, es otro de los cuadros más populares entre el público. Denostado por un crítico neoyorquino que la llamó "simplemente la peor pintura", Homer se sentía especialmente orgulloso de la obra y se refería a ella como "lo mejor que he pintado".

La exposición pone a disposición del público cerca de 60 óleos, acuarelas, dibujos y bocetos y 120 xilografías rara vez exhibidas. El conjunto ilustra el desarrollo temático y técnico del autor, descubre sus métodos de trabajo y sus diferentes facetas. La pinacoteca aprovecha además la gran muestra —que también cuenta con algunos préstamos y reúne en total casi 200 piezas— para editar el primer catálogo con todos los fondos que el Clark Art Institute tiene de Winslow Homer y afianzarse así como el gran centro de referencia del autor.