Los hospitales privados hacen más cesáreas que los públicos

  • Los partos por este procedimiento son el 33% en los centros de pago.
  • Mientras, en los dependientes de Sanidad son el 21%.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de 15 cesáreas por cada 100 partos, en la Comunidad de Madrid esta práctica está muy extendida en la región, tanto en los centros públicos como en los de pago.

Pero es en la red privada donde más se lleva a cabo este procedimiento: el 33,66%, frente al 21,21% de los centros dependientes de la red madrileña.

Son datos del estudio La sanidad en la Comunidad de Madrid 2006, presentado ayer por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Según Javier Martínez Salmean, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés, "aunque no se trata de una mala práctica, estamos ante unas cifras por encima de lo recomendado".

La diferencia entre sectores se debe, en opinión del experto, a que en un hospital público los médicos suelen tener más equipo y personal, lo que les permite afrontar un parto largo por vía vaginal.

En el privado, los sanitarios prefieren optar por la cesárea ante el más mínimo riesgo.

Enfermos en los pasillos

Más de 650 pacientes tuvieron que esperar ayer en los pasillos de los hospitales para ser atendidos, según el PSOE.

La Comunidad lo negó, aunque reconoció que la afluencia es mayor por estas fechas. Los hospitales públicos atienden el 60% de las urgencias, según el estudio de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento