El PSCL presentará una Proposición de Ley para flexibilizar criterios de becas y garantizar partidas presupuestarias

El Partido Socialista de Castilla y León ha anunciado este lunes la presentación de una Proposición de Ley que persigue la flexibilización de los criterios para la concesión de becas y la garantía de partidas presupuestarias a fin de poder hacer frente al pago de las concedidas.
Enrique Cabero (izq.) y Julio Villarrubia (drcha) en la rueda de prensa
Enrique Cabero (izq.) y Julio Villarrubia (drcha) en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Enrique Cabero (izq.) y Julio Villarrubia (drcha) en la rueda de prensa

El Partido Socialista de Castilla y León ha anunciado este lunes la presentación de una Proposición de Ley que persigue la flexibilización de los criterios para la concesión de becas y la garantía de partidas presupuestarias a fin de poder hacer frente al pago de las concedidas.

Así lo ha trasladado el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, quien ha detallado que la "primera batalla" se centra, en el marco de la propuesta parlamentaria, en establecer unos requisitos "razonables" que no se endurezcan y "saquen del circuito cada vez a más gente".

Se trata, ha matizado de establecer una "altura razonable" y "siempre generosa" en pro de la igualdad, antes de pasar a la segunda fase: que una vez cumplidos los requisitos por parte de los estudiantes, no se les diga que no se realiza el pago por falta de partida presupuestaria.

"Presentaremos la Proposición de Ley para que sea un derecho a reclamar a la Junta y ante los tribunales", ha explicado antes de lamentar que haya estudiantes que incluso tengan que abandonar sus estudios, tras aprobar las asignaturas, por la imposibilidad de hacer frente al pago de sus estudios.

La prioridad se centra, por ello, en garantizar que ningún estudiante se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, ha reiterado el líder de los socialistas de la Comunidad antes de recalcar su "preocupación" por el tema de las becas de los universitarios, "una auténtica vergüenza" que se salda, provisionalmente, con más de 11.900 peticiones rechazadas frente a las más de 1.400 hechas efectivas y las 1.356 correspondientes a estudiantes que reúnen los requisitos que se pedían y a quienes se les ha denegado por falta de presupuesto.

En este sentido, Villarrubia ha apostado por emplear una "centésima" del margen de déficit que se espera se flexibilice tras la decisión de Europa para poder hacer frente tanto al pago de las becas como a la apertura de las urgencias nocturnas en el medio rural, lo que en total supondría una cuantía de cerca de seis millones de euros.

Asimismo, sería necesario que el fondo de solidaridad se dote "con suficiencia" para abordar estas situaciones. "Socialmente no puedo permitir que ningún alumno se quede sin estudiar porque no pueden pagar la matrícula", ha aseverado antes de reiterar que la situación en la Comunidad es peor que hace dos años y de advertir de la ampliación de los sectores en riesgo de exclusión.

CAMPAÑA '

La educación,

Garantía de futuro'

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica, Villarrubia y el responsable de Educación, Enrique Cabero, han presentado la campaña 'La Educación, Garantía de Futuro' que persigue hacer balance del curso que ahora acaba , que ha sido "especialmente difícil" y que ha salido adelante gracias al "esfuerzo sin precedentes" de la comunidad educativa y las familias.

"Pero el esfuerzo tiene límites y no puede haber más recortes, el sistema está al límite del desmoronamiento", ha advertido Cabero antes de añadir que es en tiempos de crisis cuando las inversiones en educación son "más necesarias" y que es el universitario un sector "estratégico" para la Comunidad.

Las propuestas enmarcadas en la campaña pasan por volver a las previsiones presupuestarias del año 2011 ya que, desde entonces, se han perdido 500 millones —"el sistema educativo no admite más recortes"—, por la derogación "inmediata" del Decreto Ley de abril de 2012 que "institucionalizó los recortes e impuso una reforma a la LOU" y por la retirada de la Lomce.

"Hemos pasado de hablar de excelencia a hablar de supervivencia", ha lamentado Cabero antes de afirmar que desde el PSOE se articula un Observatorio para poder abordar el tema "con datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento