El Ayuntamiento de Murcia pone en alerta el Servicio Municipal de Teleasistencia por las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Murcia tiene activo, como todos los años, su Plan de Prevención para minimizar o evitar los efectos de las altas temperaturas. Este plan se pone en marcha desde el Servicio Municipal de Teleasistencia, que gestiona la Empresa Tunstall-Televida, y atiende a un total de 2.343 personas mayores o con alguna discapacidad.
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
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EUROPA PRESS
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.

El Ayuntamiento de Murcia tiene activo, como todos los años, su Plan de Prevención para minimizar o evitar los efectos de las altas temperaturas. Este plan se pone en marcha desde el Servicio Municipal de Teleasistencia, que gestiona la Empresa Tunstall-Televida, y atiende a un total de 2.343 personas mayores o con alguna discapacidad.

El Consistorio explica que concienciar a las personas mayores y a la población en general sobre la importancia de la prevención en la salud "es clave en la calidad de vida de las personas, sobre todo, de los mayores". El servicio permanece activado desde el comienzo del mes de junio al 15 de septiembre.

El desarrollo general del Plan cuenta con medidas preventivas que se aplican a todas las personas usuarias del Servicio Municipal de Teleasistencia, en estos momentos 2.343 usuarios, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Por ejemplo, la Central de Llamadas proporciona recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor sobre la salud y se entregan a modo de folleto a todos las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio Teleasistencia.

Asimismo, se proporciona información anticipada de las previsiones de temperatura, exponiendo las mismas en la Central de llamadas y facilitadas en tiempo real a través del dispositivo 'blackberry' a todos los profesionales de Tunstall-Televida.

De la misma forma, se lleva a cabo la identificación en la base de datos de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo sociosanitario, diferenciándolas en tres niveles, desde el nivel más bajo (riesgo 1) al más alto (riesgo 3).

En el municipio de Murcia, 715 personas usuarias de teleasistencia (un 31% del total) estarían dentro de este grupo de población más vulnerable a las temperaturas extremas:

Medidas de intervención

Las medidas de intervención se aplican a las personas usuarias más vulnerables, es decir, mayores de 80 años que viven solos y a las que, sin serlo, han sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

Entre otras cosas, se aplica un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de las centrales y de unidades móviles.

De la misma forma, el Ayuntamiento procede a la instalación de dispositivos de seguridad en los domicilios de usuarios más vulnerables a las temperaturas extremas. En el municipio de Murcia se han instalado 153 dispositivos para incrementar la seguridad de las personas usuarias.

El Servicio Municipal de Teleasistencia también procede a estrechar los seguimientos a las personas usuarias, tanto a través de llamadas realizadas desde la Central del Servicio Municipal de Teleasistencia como de visitas personalizadas realizadas por los Servicios de Intervención Domiciliaria, departamentos de Coordinación en Zona, Unidades Móviles y Técnicos de Instalación y mantenimiento.

El Ayuntamiento también procede a dotar a las unidades móviles con equipamiento especial para atenuar los efectos que el frío puede tener sobre la salud de los usuarios del servicio, como pastillas isotónicas o bolsas de frío.

Asimsismo, cuida que las personas usuarias más vulnerables dispongan de contacto con llave, fundamentalmente los que se encuentran en el nivel medio y alto de riesgo; al tiempo que estrecha la información y coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales.

En 2012 se realizaron un total de 2.148 intervenciones por parte de los Servicios de Intervención Domiciliaria, donde se procedió a la entrega de recomendaciones para prevenir los efectos del calor. Desde la Central de Teleasistencia se gestionaron 9.288 llamadas en las cuales se le incidió en las recomendaciones a seguir ante las temperaturas extremas.

Asimismo, se detectaron cuatro casos relacionados directamente con las altas temperaturas, en uno de los casos fue preciso su traslado a centro hospitalario para su atención.

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